La principal novedad del Plan de Ampliación es este novedoso sistema de transporte llamado Metrobús, que funciona en varios países de Latinoamérica, en Francia o Estados Unidos. Para los que apuestan por él se trata de un sistema entre el metro y el autobús, ecológico (funciona con gas), silencioso (supongo que se refieren a que no tiene la campanita que a algunos usuarios del Metro Ligero les molesta), rápido (circula por plataforma reservada), seguro (la plataforma está vallada) y versátil. Pero para sus detractores se trata de un simple autobús, que lleva la palabra metro para ganar votos de una forma económica (el coste por quilómetro es casi la cuarta parte).
Pero vamos a ver con más detenimiento qué es el Metrobús:
Se trata de un autobús sobre plataforma separada del tráfico que realiza un trayecto similar al de un tranvía o un metro en superficie, con similares paradas. Se trata pues de un medio más rápido que el autobús convencional puesto que la distancia entre paradas es mayor y circula segregado del tráfico.
El Metrobús que se instalará en Madrid tendrá una serie de características que lo diferenciarán de otros. Mientras que en Ciudad de México, uno de los referentes de este medio, circula por carriles de una calzada separados por balizas y barreras, el nuestro circulará por una vía de nueva creación, independiente de cualquier otra, con cruces a distinto nivel, y totalmente cercada. Además, en lugar de los betunes convencionales para el pavimento, se usará una mezcla de neumáticos reciclados, que, según la Consejería de Transportes, convertirá al Metrobús en un medio silencioso; y se dejará preparado para, en previsión de una gran demanda, transformarlo en un metro ligero. En cuanto a la alimentación de los autobuses, será mediante gas, que aunque menos contaminante que el diésel, no deja de estar 100 % libre de humos, algo en lo que el Metro de siempre gana por goleada.
Las imágenes que acompañan esta entrada retratan el Metrobús de México D.F., y han sido recogidas de Wikimedia Commons.
Una cosa curiosa del Metrobús de Ciudad de México, y que lo distingue del resto de autobuses, aparte de su plataforma reservada, es la altura de sus puertas. Los vehículos están diseñados para acceder a ellos desde andenes, de modo que el nivel inferior de la puerta se encuentra como a 1m. del suelo. Sería prácticamente inaccesible directamente desde la calzada.
En la segunda foto se ve a uno de estos vehículos junto a una acera normal, el nivel inferior de las puertas son esos rectángulos oscuros que se ven sobre la línea verde. Como puede verse, quedan por encima incluso del nivel de las ruedas. Sin embargo, en la primera foto se ve cómo desde el andén de una estación quedan como de piso bajo.
¿1/4 mas barato que el metro? Yo tenia la idea que mucho muchisimo mas barato que el metro (convencional). ¿Cual es la fuente?
A mi este sistema me parece muy bueno, pero vamos, que es un autobus lanzadera. Deberia de aplicarse en otros muchos casos, como por ejemplo autobuses a la UAM, UC3M, UCM-Somosaguas... muchos lo agradeceriamos.
Por cierto, el diesel contamina mas que la gasolina, y el gas practicamente nada.
La fuente son los datos de la Comunidad de Madrid: presupuesto para las ampliaciones de Metro líneas 2, 3, 9 y 11: 1.55·10E11 €, 1.904·10E11 €, 1.914·10E11 € y 3.026·10E11 €, respectivamente.
Longitud de las actuaciones: 2.5 km, 2.8 km, 2.7 km, 3.2 km.
Luego el coste por kilómetro de cada una es: 62·10E9 €/km, 68·10E9 €/km, 71·10E9 €/km y 95·10E9 €/km.
En cuanto al Metrobús, presupuesto para las líneas 1, 2, 3 y 4: 1.7088·10E11 €, 1.76·10E11 €, 1.44·10E11 € y 9.6·10E11 €.
Y su longitud: 10,6 km, 11 km, 9 km, 6 km.
Luego el coste por quilómetro es: 16·10E9 €/km, 16·10E9 €/km, 16·10E9 €/km y 16·10E9 €/km.
Así que la relación entre el coste por quilómetro de Metro y el de Metrobús es de entre 3.8 y 5.9 veces superior.
Y en cuanto al mantenimiento, ¿como va de costoso el metrobus? ¿Tienes alguna idea de cuanto cuesta el mantenimiento de los tuneles de metro y/o estaciones?
Hola! Les escribo de Ciudad de México y eso de que el metrobúes es más barato es una gran mentira, es el doble de caro que el metro, aunque he de decir que le resto de los beneficios mencionados son verdaderos, es ecologico y muy rápido. De hecho se esta construyendo ya la segunda linea y hay planes de hacer otras 9 durante los próximos 4 años.