Publicado por Benedicto 16
4.4.07
Línea 8 de MetroHoy en día nuestro Metro es la principal arma arrojadiza en periodo electoral, con lo que muchas ampliaciones se hacen por ocurrencias de los políticos y con un período de tiempo muy concreto: las legislaturas. Pero hay otras que llevan más tiempo y que están basadas en largos y complejos estudios de movilidad y del terreno, aquellas líneas que vertebran la Red y no son más que un compromiso con uno u otro suburbio. Ejemplos de estas líneas son la circular 6 o la línea 11. Pero no todas estos proyectos ven la luz. Algunos se quedan en el cajón durante años, esperando el día en el que sea desempolvado. Este es el caso de la prolongación de la [antigua] línea 8 por el eje de Castellana-Recoletos-Prado.

Este proyecto, que vertebra Madrid por su principal eje Norte-Sur y dota de Metro a un recorrido que siempre lo demandó, lleva en el tintero desde hace casi medio siglo. Los primeros proyectos, que datan de los años 60, establecían una línea desde el Nudo Norte hasta la Plaza Elíptica, con estaciones en Plaza de Castilla, Cuzco, [General] Perón (Santiago Bernabéu), Nuevos Ministerios, [Gregorio] Marañón, Rubén Darío, Colón, Banco [de España]*, Prado*, Atocha, Palos de Moguer (Palos de la Frontera), Arganzuela* y Puente de Praga* (las estaciones con asterisco no tienen nombre en este plano de 1958):

Plano de ampliaciones de la Red de Metro 1958. Clic para ampliar
Plano propiedad de César Mohedas.

En un primer momento el trazado no discurría totalmente bajo el paseo de la Castellana. El transbordo en Nuevos Ministerios se pensó hacer bajo la calle Orense, y así evitar los largos pasillos actuales. También entre Atocha y Colón toma su curso bajo el barrio de las letras. Y en lo referente a otras líneas, en Cuzco estaba planeada una correspondencia con la línea IX, que finalmente acabó en Plaza de Castilla; y en Perón con la línea X Estrecho-Sainz de Baranda, línea que fue rápidamente desechada.

Años más tarde, el proyecto se mejoró y amplió, pasando a recorrer verdaderamente el Eje. Además se creó un ramal desde Atocha hasta Marqués de la Riva, bajando por Méndez Álvaro. Por el norte moduló hasta la configuración actual de la línea 10 (antigua línea 8), entre Fuencarral y Nuevos Ministerios:

Plano de la Red de Metro en los 70

Nótese, como curiosidad, que el proyecto de línea VI ya incluía la estación Arganzuela-Planetario, con un nombre bastante más acertado: Bolívar.

Todos los planos aquí mostrados han sido extraídos de la galería de Andén 1.

Comentarios (6):

Publicar un comentario en la entrada
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Bravo, Benedicto16, muy interesante, sobre todo el plano de 1958, que es una delicia para los aficionados.

Por cierto, a ver si entre Fer.filol y tú retomáis un poco el rumbo del blog, que llevabais casi dos meses sin poner ningún artículo nuevo. ¡Con la de cosas que hay que decir sobre el Metro en la que es, en mi opinión, la etapa más emocionante de todas las legislaturas!

Un saludo.
¡¡Alerta!!

Van a cambiar el plano del Metro de Madrid.

A mí casi me da un patatús del disgusto. Supongo que tardaré en acostumbrarme.

¿Qué opináis los demás?

Chao.

Ángel.
A mi me gusta el nuevo plano, moderno y esquematico. No es un plano a escala porque meter 320 estaciones (80 nuevas estaciones) supone confundir mas que aclarar. No es un plano para caminar, sino para viajar en el metro, y esta bien asi. A mi por lo menos me lo parece...
Escrito por Anonymous Anónimo, el 17/4/07, 12:12  
Enlace permanente
Como sugeririais una ampliacion actual de la linea 8? creo que la opcion castellana, recoletos, prado, atocha, mendez alvaro, entrevias, PAUs seria la mas acertada.
Os veis capaces de poner una propuesta de ampliacion de la linea 8 en el mapa igual que lo de la linea 11?
Escrito por Blogger MetalPotato, el 17/4/07, 18:38  
Enlace permanente
Los desarrollos futuros del metro tienen que unir las lineas por el Este. sentido Norte-Sur, desde Coslada hacia Alcobendas.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 20/4/07, 11:31  
Enlace permanente
¿No estaría bien una ampliacion de la linea 8 (usando el proyecto antiguo) pero añadiendo después de m. de la riva, la estacion de asamblea de madrid-entrevias y , menos probable, a vallecas? y creo que os dais cuenta que el tramo de la L-11 a atocha es el del proyecto antiguo, ¿no?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 5/7/07, 20:02  
Enlace permanente

Publicar un comentario en la entrada


Este es un blog no oficial sobre el Metro de Madrid creado por Benedicto16 y Fer.filol, usuarios de Wikipedia.
Archivo
 Elige el logo de Madrid 2016