Publicado por Unknown
2.1.07
El pasado 18 de diciembre de 2006 se inauguró el nuevo tramo de la línea 11 del Metro de Madrid, duplicando el número de estaciones, con 2,7 nuevos kilómetros. Desde su creación en noviembre de 1998, ha contado con las estaciones de Plaza Elíptica, Abrantes y Pan Bendito, hasta la actualidad, al llegar por fin al distrito de Carabanchel con la apertura para unos 50.000 vecinos de las estaciones de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Pero lo más importante no es esta actuación, sino la que está por llegar, A corto plazo, la prolongación hasta el Barrio de la Fortuna, en Leganés, seguramente con la intención de conectar con MetroSur, así como la línea 3 en El Casar.

Las obras podrían comenzar antes de las elecciones de 2007. Y a largo plazo se quiere hacer de la línea una de las más extensas de la Red llegando a abarcar, en forma de luna, y como si se tratara de una segunda línea circular, nuevos barrios y zonas necesitadas, ayudándose de estaciones ya construidas que convertirían así al metro en un medio más versátil, eficaz y rápido en los desplazamientos. La Consejería de Transportes tiene pensado tener listo el proyecto antes de 2010. Mutatis mutandis, el plano aproximado sería el siguiente:







Comentarios (68):

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Esta linea supondrá un gran alivio y vertebrará no solo la a Madrid, sino a toda la comunidad.

Seguramente desde la Fortuna la posible ampliación sea hasta cuatrovientos, y desde ahí al futuro desarrollo de Campamento, que según parece necesitará no solo paradas en la linea 10, sino una propia que de servicio a sus habitantes.

No creo que sea necesario conectar Leganes con Madrid a través de Carabanchel y denuevo con Atocha, pero solo es una opinión.

En la próxima legislatura el Gobierno de Esperanza Aguirre propondrá esta ampliación, la de la Linea hasta Atocha, con vistas en conectarla con la eventual Estación de Abroñigal y de ahí con Vallecas y los nuevos y futuros barrios entre sy ensanche y el Manzanares.

Otra posible ampliación sea la de la linea 2 bordenado el cementerio de la Almudena hasta el sur de Las Rosas, para en un futuro, esta también, cruzar hasta los Paus del Este.

Lo demás será metro ligero, seguramente avanzando en la creación de un anillo, o media luna que comunique Colonia Jardín con el tramo de metro ligero de Sanchinarro. Es comprensible que este proyecto se haga por tramos y no en esta próxima legislatura.

Y poco más. Ah! el metro a Torrejón... no se que sentido tiene, pero bueno...

Un saludo
Escrito por Anonymous Anónimo, el 31/1/07, 23:38  
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... me he dado cuenta de una omisión... esa línea del cuarto párrafo es la 8, que desde Nuevos Ministeros bajará hasta Atocha, Méndez Álvaro, Abroñigal, Asamblea de Madrid, Pozo... y de ahí, en un futuro hasta los grandes desarrollos al sur de Vallecas.

Un Saludo
Escrito por Anonymous Anónimo, el 1/2/07, 9:45  
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Yo creo que debería conectarse La Fortuna con Leganés Central o San Nicasio, en vez de con Campamento, ya que la gente de ese barrio que necesite hacer gestiones en su ayuntamiento, por ejemplo, tendrá que ir al centro de Leganés. Por Campamento les estás obligando a ir en coche o autobús.

Por otro lado, la línea 11 debería pasar por Atocha Renfe, no por Atocha. Lo de Abroñigal me parece mala idea (aunque hay espacio), pero sería crear problemas de movilidad, al alejar la macro-estación de ferrocarril del centro.

Por lo demás, esta línea me parece muy interesante, ya que conectaría zonas muy mal comunicadas con Atocha (ejemplo: cuando queramos ir al Estadio Olímpico los que vivimos en el sur y confluimos en Atocha Cercanías, de hacerlo con las conexiones actuales, tardaríamos siglos y con varios transbordos. De esta manera, llegaríamos mucho antes y con uno solo.
Siento el fallo, me refería a Atocha renfe.

En cuanto a abroñigal, yo creo que conviene por lo que tu mismo has dicho. Atocha se queda para cercanias y largo recorrido no Ave. Abroñigal queda unido con Chamartín por un túnel bajo la M-30 y con Atocha con varias líneas de cercanias, y si fuera necesario, con una lanzadera del estilo de la que une la T4 con su satélite.

En abroñigal (espero que la estación tenga otro nombre) se puede desarrollar un gran parque de negocios, viviendas y un centro comercial, eso sí, reforzando infraestructuras. Gracias al By Past sur y la más que posible reforma del nudo sur en esta legilatura, seguramente a finales (haciéndolo practicamente subteraneo para dar más capacidad y unir la cuenca del manzanares, Arganzuela y Usera, haciendo más permeable la zona de abroñigal.

Lo de Leganes, no tiene sentido, o tiene poco, ya que para llegar a Atocha tiene el cercanías, con menos paradas y seguramente más veloz. La línea 11 se queda en Madrid y probablemente ni si quiera salte a Campamento y se quede mucho tiempo en La fortuna, como mucho enlazada con la línea 10 como dije.

Introduzco un tema de debate para todos. Qué harías con la línea 2 y la R entre opera y p.pio? Me refiero a ampliaciones, variaciones de trazado... lo que se os ocurra...

Saludos
Escrito por Anonymous Anónimo, el 1/2/07, 21:24  
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Y poco más. Ah! el metro a Torrejón... no se que sentido tiene, pero bueno...

La principal razón por la que no tiene sentido es que añadiría unos 50 000 viajeros que saturarían aún más, si cabe, Avenida de América y Gregorio Marañón. Primero se necesita mallar la red para que pueda absorber la cantidad de viajeros que supone llevar el metro a los suburbios.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 1/2/07, 23:06  
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En cuanto a Abroñigal, yo creo que conviene por lo que tu mismo has dicho. Atocha se queda para Cercanías y largo recorrido no Ave. Abroñigal queda unido con Chamartín por un túnel bajo la M-30 y con Atocha con varias líneas de Cercanías, y si fuera necesario, con una lanzadera del estilo de la que une la T4 con su satélite.

Ya veo que estáis muy puestos en esto del ferrocarril de Madrid :-D. Yo soy de los más radicales que piensan que el bodrio de Moneo habría que quemarlo, hacer un parque soterrando la playa de vías y trasladar TODO a Abroñigal (salvo Cercanías, que quedaría en el subsuelo). Y Abroñigal va a quedar unido por el túnel de la Risa para gálibo ibérico y mediante un nuevo túnel bajo Serrano y Alfonso XII para el gálibo internacional (productos de alta velocidad), ambos a través de Atocha.

Pero me parece que dais por supuestas muchas cosas que salvo que ocurra un milagro no van a pasar. Lo de hacer una nueva estación de viajeros en Abroñigal es una propuesta del Ayto. de Madrid a Fomento para que revise su proyecto de ampliar Atocha. Pero el Ministerio ha dicho tajantemente que no en repetidas ocasiones y no creo que vaya a ceder a la petición del ayuntamiento y de muchos vecinos, sobre todo mientras que el alcalde de Madrid sea de otro partido.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 1/2/07, 23:18  
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Pues yo prolongaría la línea 2 desde La Elipa hacia el sureste, más o menos equidistante entre la línea 7 y la 9. Crearía además una nueva línea concéntrica a la futura línea 11, ya que no existen conexiones entre la 1, la 9, la 7, la 5, etc., más allá de la Circular.

Con respecto a Abroñigal (nombre de un arroyo que supongo pasará cerca de la estación de mercancías del mismo nombre), puede ser interesante. Aunque ahora está mucho mejor situada Atocha. Pensar los miles de turistas (españoles y extranjeros) que llegan a Atocha y pueden ir andando al Museo del Prado, al Thyssen y al Reina Sofía...

Por otro lado, a no ser que el gobierno central, el autonómico y el local vuelvan a ser del mismo color, no creo que se pongan de acuerdo. El problema es que la Alta Velocidad a Barcelona, Valladolid y Málaga llegan (salvo retrasos) a este año, y puede que en tres o cuatro años también a Valencia y Alicante. Es necesario crear ya el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín y tendrán que ponerse de acuerdo en si es hasta Atocha o hasta Abroñigal.

Saludos.
Pues acabo de leer en El Mundo que Miguel Sebastián y Simancas pretenden llevar la línea 11 desde Plaza Elíptica a Chamartín, pasando por Palos de la Frontera, Sainz de Baranda y Arturo Soria (no dicen nada de Atocha), para así descargar de viajeros a la línea 6.

O sea, lo mismo que lo que estábamos comentando. ¿Sabéis si esto entra en los planes de la Espe también?

Un saludo.
Bueno, veo que la confusión o la desinformación es clamorosa!

El proyecto de la Línea 11 es única y exclusivamente del PP. El primer tramo lo hizo Gallardón, con la crítica de la oposición, como siempre que un gobierno se compromete a una gran obra, y cumple los plazos (no como ellos) y desde el principio estuvo previsto el trazado que previsiblemente se construirá en la próxima legislatura. El señor Sebasnosequé ha propuesto un tranvía norte sur, que no es mala idea, pero claramente insuficiente.

La línea 11, como la 10, la 12 y la 7 en su actual trazado son obra de los gobiernos del PP. Recordemos la oposición socialista al Metro sur, y las críticas actuales al gasto realizado en infraestructuras en esta legislatura.

Yo no se que haría la izquierda en el poder, por que no plantea alternativas (recordemos los semáforos en la m30 de Trini, o la peatonalización suicida de la Gran vía de Sebasnosequé), pero de lo que si estoy seguro es de que incumplirán sus promesas, y las que lleven a cabo, se terminarán años y años tras el plazo comprometido; a los hechos me remito, los retrasos de Fomento, tras 3 años en el poder son clamorosos.

Un saludo!
Escrito por Anonymous Anónimo, el 2/2/07, 18:38  
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LA IMPORTANCIA DE LA LÍNEA 2

Esta línea tiene una limitación: la poca capacidad, como la línea 4, ambas de muy complicada reforma para incrementarla.

A pesar de esto la 2 es muy buena opción para conectar el centro de Madrid con Los Berrocales y otros Paus que se desarrollarán en el Este, y para dar servicio a las Rosas, que nacieron sin metro y sin la 2 se quedarán para los restos sin él. Desde la Elipa, como dije, bordenado La Almudena, subiendo algo por Las ROsas, y de ahí hacia el Este, en la medida que avancen los ensanches.

En Ópera realizaría una gran reforma, conectando la 2 con la R, que están ya concectadas, creando así un nuevo trazado que divididiera el Centro desde PPio y Manuel Becerra y diera servicio junto al Manzanares o baja la Florida a toda esa zona, olvidada por el metro.

El tramo de la 2 desde cuatrocaminos hasta Ópera bajaría hasta el parque de Atenas, marcharía paralelo al rio como fuera posible y lo cruzaría a la altura del cementerio de San Isidro (esas zonas piden metro desde hace décadas) y desde ahí hasta Laguna, y si fuera necesario hasta la estación de Campamento (5), Colonia Jardín (10) y desde ahí hasta el Pau de Campamento...

Así la 11 podría marchar a Leganes. Asumo mi error, Leganes y el Metro sur necesitan una nueva conexión con Madrid.

Qué os parece?

un saludo
Escrito por Anonymous Anónimo, el 2/2/07, 18:48  
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Assdl dijo:

Pues acabo de leer en El Mundo que Miguel Sebastián y Simancas pretenden llevar la línea 11 desde Plaza Elíptica a Chamartín, pasando por Palos de la Frontera, Sainz de Baranda y Arturo Soria (no dicen nada de Atocha), para así descargar de viajeros a la línea 6.

O sea, lo mismo que lo que estábamos comentando. ¿Sabéis si esto entra en los planes de la Espe también?


Yo tengo entendido, como ha dicho yosoyhayek, que la línea 11 fue creada por el gobierno de Gallardón y su consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, con la intención de prolongarla por tramos hacia el sur y hacia el norte, de la misma forma que se hizo con la línea 8, que en un principio sólo era Mar de Cristal - C. de las Naciones y ahora va a ser Nuevos Ministerios - Aeropuerto T4 ampliándose hipotéticamente en un futuro hacia el sur.

De todas formas, más que ideas del PP, del PSOE o de mi abuela se trata de ampliaciones basadas en estudios de movilidad. Hay que desaturar la línea 6 y la mejor manera es ampliando la 11. La única pega que le pongo a la propuesta de Sebastián es que quiere hacer un metro por debajo y un tranvía por encima, con lo que evidentemente el tranvía iría vacío y sería tirar el dinero.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 3/2/07, 13:43  
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Yosoyhayek dijo:
LA IMPORTANCIA DE LA LÍNEA 2

Esta línea tiene una limitación: la poca capacidad, como la línea 4, ambas de muy complicada reforma para incrementarla.
Hacer la reforma que se hizo en la línea 3 me parecería muy complicado en L2, pero no lo sería tanto en L4. Ampliar Argüelles es coser y cantar: no hay más que tirar el andén lateral y dejar el del centro más ancho. Bajo la calle Goya habría que Eliminar la estación de Serrano, que queda muy junta, y sería un problema al ampliar el túnel de gálibo las curvas que da esquivando servicios y tuberías. Pero en el tramo de más allá de Prosperidad sería bastante fácil, dada la juventud de la obra.

En Ópera realizaría una gran reforma, conectando la 2 con la R, que están ya concectadas, creando así un nuevo trazado que divididiera el Centro desde PPio y Manuel Becerra y diera servicio junto al Manzanares o baja la Florida a toda esa zona, olvidada por el metro.

El gran problema de tu propuesta es que habría que hacer una nueva estación de la L2, porque la actual no permite una gran remodelación de andenes y se encuentra perpendicular al sentido de la línea que propones.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 3/2/07, 13:53  
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He estado leyendo atentamente vuestros.
Sobre la línea 11, y atendiendo a los comentarios vertidos por diferentes dirigentes, es la prioridad en cuanto a futuras ampliaciones. Para el Sur, su llegada a La Fortuna se puede dar por hecha, otra cosa es ya que llegue o no a Leganés (Leganés Central seria lo mas probable ya que dispone de Cercanías). Lo mas probable es que si lo haga, ya que la idea es conectar la línea 12 con Madrid, y en concreto que cada una de las 3 ciudades mas al Sur de Madrid cuenten con su línea conexión (la 10 para Alcorcón, la 11 para Leganés y la 3 para Getafe). Aunque bien es cierto que la línea 11 no es más rápida que el Cercanías, pero también La Fortuna es Leganés, por lo que interesaría cohesionar la red de transportes del propio Leganés. Desde Plaza Elíptica hasta Atocha Renfe (y no Atocha) caben destacar dos trazados. El PSOE tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento ha propuesto llevarla por Puente de Praga – Palos de la Frontera. Opuestamente esta la idea del Ayuntamiento, que es llevarla hasta el Abroñigal (donde se situaría la futura estación AVE Sur de Madrid), y luego pasarla por Méndez Álvaro (que tiene una saturación tremenda de viajeros que proceden del Sur de la ciudad), y luego ya hasta Atocha Renfe. Creo que hay mayor demanda para el segundo trazado, y además podría pasar por Orcasitas y hacer una estación en el parque lineal, mientras que la primera opción no tiene sentido si se va a construir como esta previsto un tranvía lineal por el futuro parque que ira sobre la soterrada M30. Una lanzadera al Abroñigal no solucionaría el problema de Méndez Álvaro. Del trazado desde Atocha Renfe a Chamartín poco hay que comentar, solo que seria innecesario el tranvía propuesto por Miguel Sebastián ya que la demanda quedaría ampliamente satisfecha. Lo único el punto de intersección con las líneas 7 y 5, quizás seria más interesante llevarlo un par de estaciones más al Este. Por ultimo el trazado de Chamartín a Avenida de la Ilustración, aunque en el plano quede muy bonito conectar la línea 9, como vecino de la zona os aseguro que no hay una demanda real (y si para abrir de una vez por todas Arroyo del Fresno de la línea 7 para que por fin despegue la urbanización de la zona).
Escrito por Anonymous Anónimo, el 7/2/07, 11:15  
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En cuanto a demás líneas… La 2 no creo que se amplie por el Sureste, ya que al igual que la 4 tiene poca capacidad (es mas como un tranvía subterráneo). Creo que la demanda del Sureste la cubrirá la linea 3 (hasta llegar a la linea 1 como máximo). Ya hay proyecto, seguramente para la próxima legislatura, de llevarla hasta El Casar y Perales del Rio. Luego lo mas seguro es que se construyesen líneas tipo futura 11 pero progresivamente mas hacia el Este. Esto responde a uno de los problemas de diseño de la red de metro de Madrid, y es que tiene un trazado radial, lo que provoca que conforme se van acercando al centro las líneas radiales (1, 9, 7 y 5 sobretodo) se van saturando. Esto se soluciona creando una “malla”, vamos con “circulares” tipo futura linea 11. La propuesta de llevar el metro hasta la La Florida y la zona de la Avenida de Valladolid me parece muy interesante, pero lo mas coherente seria con la linea 4 (la densidad de viajeros seria baja por lo que no la saturaría) ya que la linea 2 esta muy consolidada en su función y no creo que fuese bueno cambiar su trazado. La finalización de esta ampliación de la linea 4 estaria en Príncipe Pió. No creo que llegase a Opera ya que precisamente se hizo un ramal especial por las dificultades geográficas. Aunque por la obra no debiera ser, ya que ya puestos a levantar en la Plaza de Isabel II tampoco tendría un efecto tan devastador (recuerdo que se ha peatonalizado la C/Arenal).
Hay una cosa del trazado de la linea 5 que me sorprende, que no llego a entender. ¿Por qué conecta con Casa del Campo y no con Colonia Jardín? Lo lógico seria que conectase con esta ultima ya que ahí seria más útil por su conexión con el Metro Ligero… algo que seria interesante remendar.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 7/2/07, 11:40  
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yosoyhayek
¿Por qué esos comentarios partidistas estando discutiendo de Metro? Además en esas formas. Miguel Sebastián… si tiene nombre, y Trinidad Jiménez no se a que viene al cuento.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 7/2/07, 11:43  
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Bien, y qué creéis del destino de la 11: irá a San Nicasio o Leganés Central, o como también se comenta como algo casi seguro, a Cuatro Vientos para descongestionar la 10 cuando abran MLigero. Como ha dicho el anterior compañero, la 5 sí que podría llegar a Colonia Jardín, es lo más lógico, aunque no tengo idea de si se podría hacer, porque la dirección de los andenes parece contraria al sentido correcto, ¿no?

Respecto a la 11, lo suyo es que vaya a Leganés Central, o cualquiera de Leganés. Y por P. Elíptica yo la haría pasar por P. Frontera y de ahí Atocha Renfe o M. Álvaro, esa es la duda. Creo que Atocha lo necesita más. Lo que sí estaría bien sería que cuando se construya el Abroñigal, si se hace, partiera de ahí una nueva línea de Metro que fuera hacia M. Álvaro y de ahí a unir como tercera circular o anillo del mallado, al exterior de la futura 11, uniendo por el noreste con la 9 (Vinateros/Artilleros), 7 (Simancas/San Blas) y la 5 (Suanzes/Torres Arias), con nuevas paradas intermedias. Podría no ir antes a M. Álvaro pero esa estación, la más grande de autobuses, debería tener mínimo otra línea más de metro. Podría dar a parar a Canillas (L4) o P. de las Naciones (L8), quien sabe. Y por el sur, desde Abroñigal, yo la llevaría, con el paso de los años cuando se edifique en esa zona, bien a Entrevías o El Pozo (RENFE) para que conectara con la 1, o mejor, siguiera hacia el sur, hasta unirse como hará la 1 por el norte con Parque Santa María, con Valdecarros, o con la 3, con Perales del Río.

Todo esto es espcular demasiado sin saber casi nada, por ello quiero que me deis vuestra opinión sobre si esto sería factible y rentable. Ahora no claro, pero si esas zonas son edificables y terreno para el futuro. O qué proponéis como mejor alternativa para darle a la 1 otro enlace para Vallecas y de dónde lo sacáis.

¿Y qué haríais en Metrosur? Sacaríais nuevas líneas internas o segmentales, como quieren hacer en Móstoles y Alcorcón, con pequeños tramos que conecten con Puerta del Sur, Alcorcón Central o Móstoles Central, o algo así tengo entendido, porque hay barrios que quieren su parada, y en Alcorcón sí que van a hacer una, pero no recuerdo dónde exactamente. Como así pasa con La Fortuna, también pasará en la 12. ¿Se llevará la 10 de P. Sur a algún otro lugar?

Y por qué interesa Perales del Río tanto, barrio de Getafe, y no se animan a llevarlo más al sur desde El Casar, a Pinto y Valdemoro. Sé que pilla lejos, pero a mí me parece factible, aunque quizá no les sea rentable por su población baja aunque en grandísimo crecimiento. Pensaréis que para eso ya está la C3 de renfe verdad. Soy usuario de esta y si no hacen nada mejorando los horarios, llegará al colapso en hora punta, y de verdad. Es el peor servicio de todos con diferencia. Y todavía no se han estrenado los CIVIA prometidos por Fomento para enero.

Bueno, ahí queda la parrafada. Espero vuestras respuestas y sinceras opiniones.
Escrito por Blogger Unknown, el 7/2/07, 12:30  
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No os perdáis este enlace a un post muy interesante para leer de principio a fin:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=127688
Escrito por Blogger Unknown, el 7/2/07, 12:58  
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Y este otro también:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=375491
Escrito por Blogger Unknown, el 7/2/07, 13:07  
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Pues como usuario de MetroSur que soy, creo que sería interesante crear una o dos líneas que lo atravesaran por el medio.

Por ejemplo, la línea 10 se podría prolongar, pasando por las Cercanías de Parque Polvoranca, hasta Fuenlabrada Central, ya que ésta es la zona más alejada de Puerta del Sur (y por tanto, la que menos viajeros tiene). Por otro lado, se podría crear otra radial en dirección opuesta, desde Getafe hasta Móstoles, también pasando por Parque Polvoranca.

Otra posibilidad, mucho más realista, y de la que se oye hablar de vez en cuando, es la de prolongar la 10 desde Puerta del Sur en Alcorcón hasta Móstoles.

Por cierto, aparte de Getafe, que al ser una ciudad alargada, tiene la mejor distribución de estaciones de todo MetroSur, quería quejarme por la mala situación que sufre especialmente Fuenlabrada, y en menor medida, Alcorcón y Móstoles. En estas ciudades las estaciones están muy mal pensadas, dejando a la mayor parte de la población lejos de una parada.

Por otra parte, me parece interesante que la línea 3 llegue a El Casar (no sé si habrá demanda suficiente hasta Perales del Río, aunque ya está firmado el acuerdo con el Ayto. de Getafe para su construcción). Desde El Casar deberían crear una "supercircular", que llegara hasta Coslada, por ejemplo (como mencionaban en el foro de skyscrapercity).

De igual manera, se podría crear otra línea desde Alcorcón o Móstoles, que pasando por Villaviciosa de Odón, conectara con el Metro Ligero de Pozuelo y Boadilla.

Y opino también que la línea 5 debería terminar en Colonia Jardín, aunque leí una vez que habían pensado prolongar el Metro Ligero en un futuro entre Colonia Jardín y Aluche, lo cual tampoco estaría mal.

Y por supuesto, creo que la línea 11 debería llegar a Leganés Central. MetroSur lo veo como un cuerpo pesado colgando de un hilo muy fino y frágil (la línea 10 en Puerta del Sur). Para que no se "caiga" y se "haga añicos", que mejoren la "sujeción" por El Casar y Leganés Central.

Sin embargo, oí una vez que el PP pretende llevar la 11 desde la Fortuna a Cuatro Vientos, algo con lo que no estoy de acuerdo.

Por cierto, Cowmilkbar, ¿quién, aparte de ti, ha mencionado a Trinidad Jiménez en este blog?
La línea 11 no irá a Leganés a no ser que llegue un gobierno de esos que paralizan lo que hizo el anterior gobierno y no hacen nada. La ampliación a La Fortuna está proyectada con la estación y el fondo de saco apuntando hacia Cuatro Vientos (es decir, NOO, o NWW) y además enchufa en sus cocheras, con lo que para llevarla a Leganés no sólo habría que construir más quilómetros sino que se tendría que hacer una curva a lo bestia de unos 180º para poder ir hacia el SE, que es donde queda Leganés Central. Otra cosa sería que se llevara a Alcorcón, algo más factible aunque idiota porque ya está la línea 10.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 7/2/07, 22:40  
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Efectivamente, Benedicto, soy consciente de que, si llevan la línea 11 a La Fortuna (y ya se han comprometido a hacerlo), por su posición y orientación geográfica sería muy costoso llevarla luego a Leganés Central.

Pero no me negarás que tiene sentido, aunque sólo sea desde el punto de vista administrativo o comercial, que los vecinos de La Fortuna puedan llegar en metro al centro de Leganés, al que pertenecen. Imagínate que tienen que ir a un centro de salud o al Hospital Severo Ochoa, o a su Ayuntamiento. Les obligas a ir en autobús o en transporte privado.

Sé que es una batalla perdida, porque todo el mundo habla de llevar esta línea a Cuatro Vientos, o al menos, de finalizar su recorrido en La Fortuna. Pero es que cada vez que monto en un vagón de metro, me da por imaginar recorridos nuevos. ¿No os pasa a vosotros?

Chao.
Por supuesto que no te niego que lo mejor para La Fortuna es tener comunicación directa con Leganés, municipio al que pertenece, y del que está bastante aislada. Debería ser un barrio más de Madrid, porque está bastante más cerca, y ahora con el metro, más aún.

De todas formas, podrá conectar con Leganés mediante el metro, haciendo 2 transbordos y gastando 2 o 3 billetes.

Por cierto, hablando de billetes, La Fortuna está en la zona B1, luego, ¿se podrá ir con Metrobús? ¿O MetroSur? ¿O un billete especial?

Un saludo.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 7/2/07, 23:33  
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La 11 puede llegar a Alcorcon siguiendo el mismo rcorrido que la 10. No es una tonteria ya que descongestionaría la 10 y daría opción a los viajeros, según sus destinos. Pero así es, la Fortuna ya es un hecho, las obras empiezan en un mes y la linea se orienta hacia el oeste, así que o cuatrovientos o Alcorcón. Leganés tiene cercanía y metro sur.
Getafe tiene ya comprometida la línea 3, y desde leganes a El casar no se tarda nada.

La línea 11 ya tiene recorrido marcado, nada de Méndez alvaro y demás ideas. Va por Atocha renfe, Sainz de Baranda etc.

La forma de conectar méndez álvaro es la línea 8 bajando por castellana, y de ahí a la eventual estación de abroñigal, asamblea de madrid, pozo y Valdecarros, cuando lo construyan.

Y por cierto, yo he hablado de Trinidad, que propuso semáforos en la M30, y de sebastian, que quiere cargarse la Gran Via y la movilidad de la zona. Tb puedo hablar de Simancas, que en la anterior legislatura solo propuso una línea de cercanías por debajo de la m30, y señores, hoy por hoy, el cercanías es competencia del Estado, no de la CAM.

Gallardón es el padre del metro de madrid moderno y extenso. Esperanza ha cumplido su compromiso, 90 km,,, mientras, el Psoe es incapaz de comprometerse con nada. Como van las obras de Sol? y tantas y tantas obras de fomento que se paran o no empiezan.

Lo siento por los sensibles, pero el Metro de Madrid de hoy es fruto de la determinación política de unos señores, que son del PP. si no, recordad la polémica con Metro sur, si hubiera sido por el PSOE no existiría. Si solo hubiera que votar por esto, está claro a quien se debería votar si queremos un mejor metro.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 7/2/07, 23:34  
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Bueno, que cada cual vote en conciencia. Creo que este blog está dedicado al Metro de Madrid, algo que, por lo que veo, nos gusta a todos los que escribimos aquí.

Los panfletos políticos van en otra parte, creo yo.

Un saludo.

PD: Efectivamente, tampoco estaría mal lo de llevar la línea 11 hasta Puerta del Sur, si como parece no va a ser hasta Leganés. Así no habría duda de qué tipo de tarifa van a encontrarse los viajeros de La Fortuna.
yosoyhayek dijo:
La forma de conectar Méndez Álvaro es la línea 8 bajando por Castellana, y de ahí a la eventual estación de Abroñigal, Asamblea de Madrid, Pozo y Valdecarros, cuando lo construyan.


Si de una vez por todas Ayuntamiento y Ministerio de Fomento se ponen de acuerdo (Rubalcaba a dicho que con su Ministerio Ruiz-Gallardón se lleva muy bien, a ver a que espera D.ª Magdalena), una nueva línea, o seguramente la de MetroNorte bajaría desde Chamartín a Atocha por Serrano, con correspondencias en L8, L6, ¿L7?, ¿L5?, L4 y L2. De ese modo, ampliar la L8 hacia el sur no se haría realidad, pues el dinero no cae del cielo y si sumamos la ampliación faraónica de la L11 con la de la 3, la 5 y la de la N o 13 (o idem) no quedaría dinero para nada más. A más inri tendremos que añadir que, por la parte de Esperanza en la próxima legislatura se harán más carreteras que metro, y por la parte de Simancas... ¿?

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 8/2/07, 14:47  
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Con esa ampliación vuelven a dejar fuera a barrios del sur y este como Puente y pueblo de Valllecas, el nuevo Pau de Vallecas y Moratalaz. Yo creo que estaría mejor que no entrara en Madrid por el sur hasta llegar a Atocha y fuese paralela a la 6 por fuera. Atocha ya tiene todos los cercanías, la línea 1 del Metro y muchos autobuses. Para descar la zona, creo que la idea de llevarse el Ave a Abroñigal, actual estación de contenedores junto a la M-30 y la estación Sur de autobuses es muy buena, y la 11 podría tener una estación en ese lugar.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 8/2/07, 16:39  
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Anda que no tiene de si la línea 11... Bien ya he visto que todos hemos echado un vistazo a los enlaces de fer.filol (muy valiosos, gracias).
Parece ser que si, la línea 11 continuara su trazado no por el Abroñigal sino por el Puente de Praga. He leído lo mal distribuidas que están las estaciones de MetroSur a excepción de Getafe, y la verdad es que si. No llevar hacia Alcorcón Norte - Parque Polvoranca - Fuenlabrada Norte la línea 11 y en su defecto llevarla a Cuatro Vientos seria un tremendo error.
En cuanto a la 10, que también suscito comentarios, por lo que he leído y visto lo más seguro es que su destino sea Alcorcón Sur - Móstoles Este. Algo hay que tener en cuenta, lo que ahora podemos ver que son zonas no urbanizadas de aquí a 20 años lo serán.
Lo de la línea 8 hacia el Sur, si efectivamente aparece en un plano. Particularmente, una vez reforzado el servicio de Cercanías con el segundo túnel de la risa no entiendo el porque de esta ampliación. Además recuerdo dos comentarios suscitados por autoridades. El primero que la línea 8 se dejaría como lanzadera al aeropuerto y con pocas estaciones (yo incluso escuche a Gallardón que la daba por cerrada, incluso parecía resistirse a que la línea 11 abriese otra estación en su futura intersección con la línea 8, desviando incluso su trazado hacia Pinar del Rey). La segunda es que también Gallardón rechazo hace tiempo la idea de crear una línea de metro tipo lanzadera que uniese las estaciones de tren de Chamartín y Atocha, y volvió a surgir el tema con lo del Abroñigal y entonces fue cuando dejo caer lo de llevar por ahí la línea 11.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 8/2/07, 17:55  
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Se me olvidaba comentar… efectivamente es de destacar que siendo La Fortuna de Leganés no estuviese conectada con su propia ciudad. Por un lado, si hay que pensar en Madrid como un aérea metropolitana cohesionada, pero administrativamente Leganés seguirá siendo independiente. Efectivamente la línea 10 sufre congestión, pero también es porque es la salida a 5 ciudades, de ahí que posiblemente sea mejor opción hacer conexiones radiales con las ciudades como ya comente en posts anteriores.
Hay que tener otra cosa en cuenta, y que cada vez tienen en cuenta mas los ingenieros destinados al metro de Madrid, y que ya comente: problemas de diseño de la red de metro de Madrid, y es que tiene un trazado radial, lo que provoca que conforme se van acercando al centro las líneas radiales (1, 9, 7 y 5 sobretodo) se van saturando. Esto se soluciona creando una “malla”, vamos con “circulares” tipo futura línea 11.

Una pregunta, ¿entonces la línea 10 a su paso por las tablas en que se línea se convertirá?
Haber si me he enterado, la línea 10 se prolongara por la ampliación de la castellana creando Puerta del Norte y de ahí un cambio de tren para enlazar con MetroNorte.
Ese “residuo” de la línea 10 podría convertirse en la línea 1, y de Pinar de Chamartín a Chamartín línea 4?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 8/2/07, 18:15  
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Insisto, hay multitud de foros de debate político en donde podríamos coincidir y discutir. ¿No es bonito que nos una el amor por el metro? ¬¬
Escrito por Anonymous Anónimo, el 8/2/07, 18:18  
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En el mapa simulación de cómo será la L11, tenéis un fallo gordo y es que conectáis con L1 en Atocha, no en Atocha Renfe como será con toda probabilidad.

La idea del tramo Atocha-Pza. Elíptica, al menos, ni es de Aguirre, ni de Sebastián, ni de Gallardón: en las guías de teléfono de aproximadamente ¡¡1980!! ya venía como ramal oeste de una línea futura que bajaba por el eje Castellana-Prado-Recoletos (el ramal este iba por Méndez Álvaro hasta Martínez de la Riva). En esos planos, a diferencia del que habéis puesto, había dos estaciones intermedias entre Pza. Elíptica y Palos, una llamada Moscardó a medio camino de la Pza. Elíptica y el Puente de Praga, y otra llamada Bazán (no sé la razón) a la altura del Puente. Y yo creo que hay distancia suficiente para hacer al menos ambas, no una sola como en vuestro plano.

Saludos.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 8/2/07, 20:24  
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Como ya comenté en el foro de Andén 1, hay varias posibilidades en Atocha. Aquí se ha mostrado esa, como se podría haber puesto otra. Puede que conecte en Atocha Renfe, o puede que lo haga en Atocha. Eso se hará según de dónde venga la línea del norte seguramente.

Respecto a las estaciones entre Palos y Pza. Elíptica yo veo dos. ¿Dónde ves tú una?

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 8/2/07, 22:01  
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Torrales,
Me parece muy interesante tu post, ¿podrías hacernos disponible ese plano? Insisto, seria muy interesante.
Gracias.

P.D.: Efectivamente, la línea 11 ira por Atocha Renfe.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 8/2/07, 22:04  
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Aquí tienes dicho plano.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 8/2/07, 22:52  
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Benedicto 16 dijo...

Respecto a las estaciones entre Palos y Pza. Elíptica yo veo dos. ¿Dónde ves tú una?


Oooooops, perdón. Me fijé simplemente en que la primera estación la llamábais Puente de Praga y di por hecho que de ahí la siguiente sería Palos. Hay dos, efectivamente, pero creo que la primera irá a la altura del Colegio Moscardó, no creo que lleguen hasta el Puente sin hacer parada. Salvo que quieran añadir otro barrio a la lista de "pasaelmetropordebajodemicasaperonolopuedousar", claro.


El plano del 80 que has enlazado es ése, efectivamente, aunque yo el que recuerdo es la versión de las guías de teléfono, que era sin colores y con distinto trazo cada línea. En concreto, ésa iba a base de flechitas.

Saludos.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 9/2/07, 0:12  
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Lo de bajar MetroNorte (o la línea 8) por la calle Serrano no sé si se podrá hacer. Lo digo porque está previsto por Serrano y Alfonso XII la contrucción de un tunel de ferrocarril de Alta Velocidad, que conectará Puerta de Atocha con Chamartín y que empezarán cuando terminen las obras del nuevo "Túnel de la Risa".

Por otro lado, amigo Fer.Filiol, ayer leí en el 20 minutos (lo siento, no encuentro la página ahora mismo), que los CIVIA de la línea C-3 de Cercanías Atocha-Aranjuez empezarán a funcionar en 15 días. ¡A ver si es verdad!

Un saludo.

PD: ¡Me ha encantao el plano de metro de 1980!
Precisamente Gallardón ofreció las supertuneladoras de la M-30 para construir un supertúnel bajo Serrano y Alfonso XII en el que en el nivel inferior irían las vías de Adif y en el superior dos vías de metro. Ahora, aunque Rubalcaba se entiende con el Ayuntamiento, dudo que Fomento vaya a hacer lo mismo, después de lo visto con lo de Abroñigal.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 10/2/07, 1:11  
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¿Qué tiene que ver Rubalcaba con todo esto? Quien debería ponerse de acuerdo con Gallardón y/o con Espe es Magdalena Álvarez.
Ya hombre, pero lo digo porque hace unos días Rubalcaba se mofaba de que su ministerio se entiende con el Ayuntamiento pero no con la Comunidad. Por eso digo que podría aplicarse el cuento D.ª Magdalena.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 10/2/07, 13:24  
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Ese plano de 1980 es como para hacerle un post para el solo!!
Me parece mucho mas acertada esa ampliacion de la 6 hasta el otro lado del rio hasta la bombilla, es una zona muy consolidada y es increible que no tenga metro.
Y que decir de esas ampliaciones de la 10 hasta atocha y su bifurcacion en 2 en atocha siguiendo las avenidas, eso es racionalidad si señor, chapo para el que lo penso y un cero para el que lo descarto.
Alvo
Escrito por Anonymous Anónimo, el 11/2/07, 21:48  
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No había considerado lo suficiente el plano del ‘80 hasta el post que me precede.
Yo creo que la línea 6 esta mejor pasando por Arguelles y Moncloa (sobretodo Moncloa… que es mucho Moncloa). La parada Cardenal Cisneros tampoco la veo yo muy necesaria, y menos para que pase por ahí la línea 6.
Eso si, no podría estar mas de acuerdo con la línea 10 que se proyecto en el ’80. Me parece mucho más interesante lo que se proponía, un eje Norte Sur de la almendra central, bifurcándose en dos al finalizar la Castellana. Una idea podría haber sido que la sublinea izquierda hubiese ido hacia el Sur (como hace ahora la línea 10, pero empezando por el trazado de la actual línea 11), y la sublinea derecha podría haber sido la que hubiese llegado a Rivas etc.
En fin que poca perspectiva el que cambio de idea… ¿alguien sabe de alguna razón de peso?

P.D.: ¿post sobre la futura ampliación de la línea 8?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 12/2/07, 20:12  
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La línea de la que habláis como L10 es en realidad la antigua L8 :-D. Precisamente es, junto con la L1, la única que aparece con su futuro color.

Supongo que no se hizo por cuatro razones:

1º) Resultaba una enorme inversión de dinero.

2º) Supondría cortar un eje principal para la movilidad como es Prado-Recoletos-Castellana.

3º) Entre las canalizaciones y el túnel existente habría que realizar una aunténtica obra de ingeniería.

4º) Los que toman las decisiones no son ni ingenieros ni técnicos ni personas de a pie. Son políticos.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 13/2/07, 0:38  
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Abundando aún más en el famoso plano de los 80 (a la espera de si los autores del blog deciden dedicar espacio propio a este tema) he encontrado otro en la misma Galería de Andén 1 que demuestra que la idea del proyecto era al menos 7 años anterior, o sea, mínimo de 1973. Se trata de éste.

Fijaos cómo aparece la L7 Av. América-Las Musas como "en construcción" y, de este tramo, se abrió el primer subtramo (Pueblo Nuevo-Las Musas) en el verano de 1974. Por otro lado, el Diego de León-Alfonso XIII de L4 ya aparece en explotación, y éste se abrió en la primavera de 1973. O sea, que el plano es de algún momento entre esas dos fechas, y ya aparecía la famosa L8 con sus dos ramales.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 13/2/07, 16:27  
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Bien es verdad que a moncloa le viene muy bien la 6 porue tiene un trafico enorme,no lo habia considerado detenidamente, si bien es verdad como decia que la zona de la avenida de valladolid y colonia del manzanares (donde la supuesta estacion "bombilla") tiene una gran afluencia, ademas de estar el ho`pital de moncloa.
Propongo una NUEVA AMPLIACION:
alargar el ramal opera-p pio (y darle numero de una vez, que tiene casi 80 años) por esa zona hacia el norte paralela al rio, subiendo por la zona de los colegios mayores, cardenal cisneros, y dar servicio a la zona norte de ciudad universitaria,el paraninfo y UNED, que recientemente ha sido ampliada con la facultad de informatica y hay rumores de qu trasladaran alli mas facultades desde somosaguas.
Adicionalmente se podria alargar la 3 desde moncloa un kilometro o dos para darle conexion.
¿que opinais?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 15/2/07, 20:28  
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Gracias por ponerlo,ese plano del 80 me tiene loco... :)
Escrito por Anonymous Anónimo, el 15/2/07, 20:30  
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Creo que la prioridad de la linea 11 debe ser el conectar Madrid con Leganes. Ya se que tienen una conexion directa y mas rapida con Cercanias, pero esta obliga a llegar a Atocha la cual no es que este especialmente bien comunicada con la red de Metro. Ademas con esta union se potenciaria el uso de Metro Sur.
Ademas en mi opinion no supone un inconveniente el que la linea pase por la Fortuna, primero porque este Barrio se comunicaria por un lado con Madrid y por otro con Leganes del que depende para todo. Los problemas que surgieran de esta ampliacion (me refiero a la curva necesaria para girar de La Fortuna a Leganes) no parece tan complicado y estoy seguro que para los ingenieros que hacen posible el cruce de lineas esto es para ellos coser y cantar.
Como decia al principio la prioridad de las futuras ampliaciones de Metro debe ser potenciar las comunicaciones de Madrid con sus alrededores y con las cuidades dormitorio del sur.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 17/2/07, 0:56  
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Yo no tengo ni idea de ingeniería ni transportes, pero creo evidente que una nueva línea circular se hace imprescindible, la 6 no da más de sí.

Hay que tener en cuenta que, además de las numerosas averías (que se paliarían en gran parte si cambiasen de una vez todos los trenes), a primera hora de la mañana la frecuencia de los trenes es de 2 min. como máximo y, pese a todo, van llenos hasta los topes en el tramo Méndez Álvaro-Avenida de América.

Por otro lado, como vecino de La Elipa indignado, también necesito esa estación de Marqués de Corbera. No sé si mucha gente lo sabrá, pero tras más de 30 años de reivindicaciones, antes de que yo naciera por tanto, la estación que han puesto me queda a la misma distancia que El Carmen. Y no sólo a mí, a muchísimos vecinos, optaron por el camino fácil de llevarla por la Avda. de Daroca cuando donde realmente hacía falta es donde irá la futura estación de la línea 11. A este paso, me habré mudado mucho antes de que llegue el metro...
Escrito por Blogger MaQy, el 17/2/07, 15:03  
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Enhorabuena Benedicto por ese plano con la futura línea 11. He leído por ahí (no me acuerdo dónde) que MetroNorte y MetroEste serían 2 nuevas líneas pero como dices que el plano de las ampliaciones (sin la línea 11) lo has conseguido en ferias, se da ya por hecho que no serán nuevas líneas y se quedarán como la 9 con cambio de tren ¿no?.

¡Saludos! y AMPLIACIÓN DE LÍNEA 11 YA Y LÍNEA 5 AL AEROPUERTO, QUE LA ALAMEDA ESTÁ AL LADO Y SE TARDA MUCHO.
Escrito por Blogger Unknown, el 15/4/07, 17:22  
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Así es, Álex, MetroNorte y MetroEste serán meras ampliaciones de las líneas 10 y 7 respectivamente. Y sí, habrá cambios de tren en Tres Olivos (L10) y Estadio Olímpico (L7). MetroNorte y MetroEste se quedarán como el nombre del área de tarificación para billetes sencillos y de 10 viajes de fuera de la zona A, como MetroSur o TFM.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 16/4/07, 0:31  
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Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Escrito por Blogger Unknown, el 16/4/07, 23:26  
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Álex, he tenido que borrar tu comentario porque al meter la dirección descuadrabas la página. Por favor, si no te importa vuelve a introducirlo. Para poner enlaces por favor utilizar las etiquetas HTML Nombre del enlace. Mientras, aquí te lo copio tal cual:

EEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!
¿Habéis visto el nuevo plano del metro? Yo lo he visto en El País,
a mí me parece feísimo y mucho más complicado que el antiguo. No hay ningún tipo de escala: fijaos por ejemplo la distancia que han puesto entre Casa de Campo y Colonia Jardín, está fatal. Ahh, y la línea 12 la han cambiado de color, ahora es azul.
Pues nada más.
Saludos.

P. D.: Gracias Benedicto por tu explicación
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 21/4/07, 23:06  
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Me parece bien que se amplíe haci el centro de Madrid la Línea 11, pero me parece una salvajada no conectarla con Leganés Central desde La Fortuna. Los vecinos de este barrio un día con huelga de autobuses... ¿qué harán para ir hasta Leganés? ¿Tardar 30 minutos en un recorrido que se puede hacer en metro en 5 minutos? Creo que no está bien pensado mandarlo a 4 Vientos, porque Leganés quedaría como el único municipio sin conexión directa a Madrid con Metro, y es el más grande de los 3 municipios del Norte.

Una cosa que también me parece una locura es ampliar el Metro hacia más al sur (Parla, Pinto...) porque los trayectos serían interminables...
Estoy de acuerdo con ampliar la Línea 5 hasta el Aeropuerto ya que serían muy pocos kilómetros.

Me parece que con algunas decisiones se están columpiando... y el problema de la mayor ampliación del metro es, ¿Cómo van a mantener todas las infraestructuras cuasi faraónicas acontecidas en Madrid?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 2/5/07, 15:14  
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La prolongacion de la linea 11 es parte de un proyecto mucho mas grande que pretende articular Madrid a nivel regional, teniendo en cuenta las necesidades de transporte que tendrán los cientos de miles de nuevos vecinos alojados dentro de la Operacion Campamento.

Desde este punto de vista, no tiene sentido prolongar la linea 11 desde la Fortuna hasta Leganes, ya que los vecinos de esta localidad ya tienen resuelto el transporte a través de metrosur, cercanias, etc.. Para eso ya está el ayuntamiento de Leganes, para construir una linea de tranvia o metro ligero desde Leganes Central o El Carrascal hasta La Fortuna (al estilo de lo que ha hecho el ayto. de PArla) y conectar el centro con la linea 11 de metro.

Viendo el plano de cómo se van a construir los tuneles de acometida de la linea 11 hacia las cocheras de la linea 10, se ve clarisimamente que la intención de la comunidad es llevar la linea 11 hacia 4 Vientos o Aviacion Española...
Escrito por Blogger Fortunero, vecino de La Fortuna, el 11/6/07, 17:33  
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¿No se debería ampliar la 11 a San Nicasio desde La Fortuna (Ya que ambos sitios están mas o menos cerca) y a Casa Quemada y aravaca desde avenida de la ilustración?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 5/7/07, 19:47  
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Ah, se me olvidó, ¿No sería mejor el cambio de tren en las tablas y que la 7b, 9b y 10b fueran independientes como 13, 14 y 15?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 5/7/07, 19:51  
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Lo lógico es que fuera hasta Leganés a San Nicasio. Es la estación que más cerca le queda, y si quieren que tenga conexión a cercanías, un tramos compartido entre San Nicasio y Leganés Central.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 6/7/07, 16:08  
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Es urgente la ampliación de la Linea 11 hasta Cuatro Vientos desde la Fortuna y hasta Atocha desde Plaza Eliptica.
Además del gran beneficio en tiempo, dinero, atascos en el sur... Se liberaría en gran parte la saturación que sufre la linea 6 de metro en el sur.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 7/11/07, 14:01  
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Hola, muy buenas.
Pues aunque suene muy innovadora en Madrid me pareceria genial que aparte del trazado mostrado, la futura linea 11 se bifurcara en La Fortuna sirviendo por un lado a los usuarios del metro-sur (uniendose asi a otras incorporaciones como la de la linea 3 a El Casar), y por el otro lado que atravesara la m-40 en direccion a Avenida de la Aviacion sirviendo a los usuarios del Pau de Aluche y los del la futura Operacion Campamento, desembocando en Colonia Jardin o alrededores.
Repito que por muy innovadora que parezca la idea, metros de semejantes caracteristicas como el de Nueva York o Londres y la explotan.
Gracias
Escrito por Anonymous Anónimo, el 26/8/08, 4:44  
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En cualquier caso, ya es oficial que los primeros vecinos de la llamada Operación Campamento no llegarán seguramente hasta el año 2012. Supongo que ya se organizarán a través de plataformas o asociaciones vecinales y podremos conocer su posición al respecto.
En mi opinión, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento deben hacer nada en un barrio sin consensuarlo antes con sus vecinos.
Si el Metro ha tardado tantos años en llegar a Villaverde o a Carabanchel Alto, no cuesta nada esperar en este caso al menos hasta 2012. Además, yo creo que ahora mismo debería haber otras prioridades respecto a la Red de Metro.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 12/3/09, 16:51  
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Escrito por Anonymous Anónimo, el 20/11/09, 23:22  
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Por lo que se ve, todo va lento, o cancelado. ¿Alguien sabe algo sobre la ampliación? Feliz 2011!!
Escrito por Anonymous Anónimo, el 20/12/10, 23:13  
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Pienso que debería hacerse la ampliación ya, cuando tenemos que ir desde el PAU de Carabanchel a Atocha no es lógico que se tarde una hora. Con esta ampliación cuando tengamos que coger un tren de Renfe en Atocha tardaríamos 20 minutos. Ampliación YA, por favor, Diego,
Escrito por Anonymous Anónimo, el 30/6/11, 13:58  
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Lo mejor para toda la zona sur de madrid es que se unieran la linea 11 y la linea 8, con lo cuan habría una lina que iría desde barajas hasta el sureste cruzando en centro de madrid desde plaza eliptica (donde termina la linea 11) hasta nuevos ministerios (donde termina la linea 8) a traves de atocha y todo el eje del paseo de la castellana.
Esta sería la mejor ampliación para todo madrid.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 22/10/11, 20:04  
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¿y sería posible que con esta unión, se consiguiera descongestionar la l-10? esta unión es útil si sirve para descongestionar la l-10, que va con trenes "hasta los topes"
Lo que sí es probable, es que si unieran la l-8 con la l-11, sería mucho más fácil que cuando en su día unieron las líneas 10 (pza España, Batán, P.Pío...), con la antigua l-8 (fuencarral, Chamartín, Nuevos Ministerios...) que para hacer esa unión, convirtiéndola en la actual l-10, tuvieron que ensanchar el gálibo de la parte sur de la actual l-10, lo que alargó bastante el plazo de ejecución de las obras. En cambio, para unir la 8 con la 11, sería mucho menos complicado.
Otra opción (a elegir entre esta y la anterior) sería que en lugar de unir la 11 con la 8, llevar la 11, por toda la calle Arturo Soria, aunque con pocas paradas, desde Ciudad Lineal, hasta Chamartín o Barrio del Pilar.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 27/2/12, 22:13  
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ah por cierto, el otro día estuve en la estación del metro de Chamartín, y me encontré unos dos andenes "fantasma" que da la sensación de que es como si al hacer el metronorte, hubieran dejado preparados dos andenes, uno al lado de cada línea: uno al que solo le faltan las vías y la catenaria, al lado de la l 10, y otro a medio hacer, al lado de la l-1. no se si serán para cuando algún siglo de estos, si es que la crisis económica no nos fulmina, puedan ampliar la 11 hasta Chamartín y Bº del Pilar, pasando Por Arturo Soria, tal y como aparece en este mapa:

http://sites.google.com/site/esbenedicto16/Plano_Metro_ampliacin_lnea_11.jpg

No sé que habrá al pasar por la boca de ese túnel sin trazar las vías en ambos, pero me tiene muy intrigado, porque que si hicieran esa línea sería mucho más facil y rápido ir desde Ciudad Lineal a Chamartín, sin tragarse tooooda la Calle de Alcalá.

¿alguien sabe algo de estos misteriosos andenes con parte de sus túneles aparentemente trazados?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 4/3/12, 20:08  
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ah! perdón por poner el mismo mapa que el de arriba, es que hay tantos comentarios en este hilo, que ya uno se pierde navegando por esta página, y es más cómodo el enlace, en lugar de volver arriba de la página.
Pero lo que decía, que creo que la línea 11 es muy necesaria por Arturo Soria, desde Sainz De Baranda y hasta Camartín y cercanos.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 5/3/12, 21:19  
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Estaria muy bien que se pongan manos a la obra con la ampliación de la linea 11 hasta chamartín y siguiendo mas al norte.,asi descongestionarà la linea 6 que va a tope de usuarios.
Las escaleras mecanicas de plaza eliptica ya estan listas para ese uso,incluso si asomas la vista en el anden veras que el tunel continua un buen trecho,no sé hasta donde,habria que entrar y llegar hasta el final.,si no lo hacen publico claro.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 2/1/14, 15:53  
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Bueno ya en 2017, se sabe algo del tema o esta la cosa muerta y enterrá.....
Escrito por Anonymous Anónimo, el 5/1/17, 21:40  
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A mi también me gustaría saber si hay novedades de este tema.
Escrito por Blogger euridice, el 16/1/17, 12:56  
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