Publicado por Benedicto 16
31.12.06
Curiosa iniciativa de la Comunidad de Madrid. Curiosa pero no mala. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha editado unas guías para recorrer los municipios de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Rivas Vaciamadrid a pie o con la bici, accediendo a diversas sendas y rutas campestres mediante ese nuestro Metro. La iniciativa no es nueva ni aislada, ya que se encuentra dentro del programa Interreg III Sudoe de la Unión Europea, financiado con fondos FEDER.

Hay que recalcar que las rutas han sido minuciosamente planificadas y detalladas, siguiendo diversos criterios de calidad: permeabilidad, variedad de paisajes, variedad de experiencias posibles, legibilidad de los itinerarios, versatilidad, accesibilidad (en este punto se ha cuidado la realización de rutas para personas con movilidad reducida), puntos de Interés, etc.


En el caso del MetroSur se han aprovechado al máximo los espacios verdes y rutas existentes, hacindo hincapié en el Parque de la Polvoranca, aunque se trata más bien de sendas urbanas. Las cinco rutas que nos proponen tienen una distancia media de 5 km, siendo todas ellas de una dificultad bastante baja. Apenas discurren por espacios naturales de gran interés, siendo mayormente planicies. Toda la zona aprovechada al máximo para hacer unas escapaditas a pie o en bici. Lo bueno de estas rutas es que se puede llevar la bici a diario, al plantearlas desde estaciones de Cercanías.

Y en el caso de Rivas, se ha utilizado, escasamente a mi parecer, el Parque Reginal del Sureste, que da bastante más juego, pero que sin duda me parece más recomendable que el MetroSur, en cuanto a adentrarse en la naturaleza, claro. Las cuatro rutas que nos proponen, de unos 15 quilómetros de media, recorren la confluencia de los ríos Manzanares y Tajuña, acercándose por un lado a las lagunas de Velilla y El Campillo, y por otro hasta Perales del Río.

En definitiva se trata de dos opciones para aquellos que amen la naturaleza y que deseen desaparecer aunque sea por unas horas del atareado día a día de la gran ciudad. Rutas como las de MetroSur, para los que quieran pasear; y rutas como las de Rivas, para aquellos que quieran algo más interesante.

Las guías están disponibles en los centros de información del Metro (Avda. de América, Nuevos Ministerios y Aeropuerto T1-T2-T3) y en todas las estaciones de MetroSur, así como los municios afectados y el Centro de Interpretación del Parque de Polvoranca. Además, se pueden descargar desde la web de la Comunidad de Madrid: MetroSur y Rivas.

Comentarios (0):

Publicar un comentario en la entrada
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Publicar un comentario en la entrada


Este es un blog no oficial sobre el Metro de Madrid creado por Benedicto16 y Fer.filol, usuarios de Wikipedia.
Archivo
 Elige el logo de Madrid 2016