Publicado por Benedicto 16
10.2.07
Fuente: Galería de Andén 1; Autor: JavierYa se están ultimando todos los detalles para que desde el próximo viernes 16 de febrero, a las 15h como siempre, los vecinos de la Elipa puedan acceder al metro después de más de veinte años revindicándolo.

Según ha informado César Mohedas de Andén 1 (la asociación de amigos del metro de Madrid), a partir del lunes empezarán a circular trenes en pruebas por el tramo Ventas - La Elipa.

Fuente: Galería de Andén 1; Autor: JavierTambién ha podido saber que la inauguración se hará con unidades de la serie 2000-B (burbujas), puesto que todavía no se dispone de suficiente material de la serie 3000, además de que no se ha formado al personal de la línea 2 en la conducción de estos últimos y que hay ciertas dificultades para introducir dichas unidades en la línea.

La ampliación a la Elipa a contado con un presupuesto de 95 millones de euros, tiene escasos 1.613 quilómetros y ha sido realizada en su totalidad mediente el método tradicional de Madrid. Ha contado con un retraso de varios meses (su puesta en servicio estaba prevista para otoño de 2006) puesto que se encontraron fósiles de tortugas gigantes del Mioceno y otros seres en la construcción del túnel.

Fuente: Andén 1
Fotografías: Javier, de la
galería de Andén 1


Comentarios (27):

Publicar un comentario en la entrada
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Estupendo, ya era hora de que el Metro llegara a esa zona de Madrid.

¿Sabéis si han construido la estación con previsión dejando hueco para la futura línea 11, que llegará en dirección perpendicular a la 2?
Escrito por Blogger Assdl, el 10/2/07 15:33  
Enlace permanente
Si te fijas en este plano verás que la estación de L2 no se ha hecho sobre Marqués de Corbera sino lindando con esta para facilitar la construcción de la estación de L11. Además, el acceso está bastante al sur, en Mqués. de Corbera, una vez más dejando hueco en el centro de la calle a la estación de L11 y suponiendo la construcción de un megavestíbulo.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 10/2/07 16:18  
Enlace permanente
Un pregunta que no tiene relacíón con la línea 2:

¿qué línea de metro llegará a la nueva ciudad de la Justicia dando servicio además al desarrollo urbanistico de Valdebebas?
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 10/2/07 19:55  
Enlace permanente
Previsiblemente la línea 5, aunque puede que hagan un metro ligero.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 10/2/07 20:33  
Enlace permanente
La línea 5 es larguísma, eterna. Puede servir para conectar alameda de osuna con barajas pueblo, de ahí a valdebebas con tres paradas por lo menos. Vertebra la zona pero sobre todo conecta con la línea 8, más rápida.

Creo que llenar la ciudad de líneas de metro ligero carece de sentido si no se hace con cierta visión de futuro. Posiblemente la de Sanchinarro haya sido un error, ya que lo mejor hubiera sido que la línea 4 fuera la que desde pinar de chamartin hiciera ese recorrido hasta puerta del norte.
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 11/2/07 23:19  
Enlace permanente
Metro supongo que también llegará, pero lo que ya está aprobado es el Cercanías a Valdebebas. Se trata de la línea Chamartín - Barajas T4.

Aquí tenéis la fuente de la información.

Chao.
Escrito por Blogger Assdl, el 12/2/07 10:55  
Enlace permanente
Una pregunta, que no me queda claro el tema... El viernes 16 de febrero a partir de las 15.00 horas es la inauguración oficial, no? pero luego comentas que hay recorridos de pruebas a partir del lunes 19.. ¿Cuándo realmente se va a poder utilizar el metro de la Elipa?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 13/2/07 16:37  
Enlace permanente
Suponemos que a la inauguración de esta línea asistirá como no, la presidenta de la Comunidad de Madrid,Dña Esperanza Aguirre.Se sabe a que hora se producirá el acto inauguratotio?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 14/2/07 23:42  
Enlace permanente
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán mañana viernes, a las 11:00 de la mañana, la ampliación de la Línea 2 de Metro, desde Ventas hasta la nueva estación de La Elipa.

(Suma y sigue, que son 80 estaciones)
Escrito por Blogger Aalto, el 15/2/07 15:05  
Enlace permanente
Yo no he dicho que a partir del lunes 19 empiecen en pruebas. He dicho a partir del lunes 12. Se entiende que si la noticia está escrita el sábado 10, y se dice "a partir del lunes", es el próximo, entre otras cosas porque nunca se abre una línea al tuntún y luego con viajeros se prueban los trenes.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 16/2/07 23:55  
Enlace permanente
Los trenes entraron en funcionamiento a las 3 de ayer y la inauguración fue por la mañana, como supongo todo el mundo habrá visto.

Para mí, como vecino de La Elipa, es como si no hubieran hecho nada. La estación me queda a la misma distancia que El Carmen y la única razón por la que iría es porque la línea 5 es lentísima en comparación con la 2, pero para conectar con la 6 me siguen resultando infinitamente más cómodos los autobuses.

Para que se hagan una idea, la estación tendría que haber ido aquí:

http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=MADRID&x=-1753&y=3425&l1=28017,%20MADRID&l2=Avenida%20Marqu%E9s%20de%20Corbera,%203&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=107&idioma=spa&site=callejero

Ahí es donde todos los vecinos lo han estado demandando siempre y así está situado un cartel reivindicativo desde hace años, que sigue en pie incluso tras la inauguración.

Ahora, calculen el trecho que hay hasta la situación real de la estación (calle Santa Prisca) y la distancia a El Carmen. Muy útil este metro, desde luego...

Espero que no tarde mucho en llegar la Línea 11, que supuestamente sí que parará ahí para luego subir por Marques de Corbera hasta La Elipa.

La estación en sí, sólo tiene una entrada además del ascensor exterior, algo insuficiente, pero por lo visto no había sitio para más. Lo suyo habrían sido dos entradas, una a cada lado de la avenida. No tiene taquillas, sino que siguiendo la moda, han puesto tropecientas máquinas. No está mal, muy moderna, pero no cumple el servicio que podría haber dado bajando por Ricardo Ortiz en lugar de por la Avenida de Daroca.
Escrito por Blogger MaQy, el 17/2/07 15:26  
Enlace permanente
Nunca llueve a gusto de Todos. Hay quien nace insatisfecho y se muere dando el coñazo. Parece como si la elección del emplazamiento de la boca de metro, la estación o el trazado del túnel hubieran sido deliberadamente hechos para perjudicar a quien tanto se queja. Lo cierto es que La Elipa tiene metro, 15 minutos a Sol, muchos menos a la 6.
Pero dentro de poco el proyecto de ampliación de metro nacido en 1995 con Gallardón y continuado por Esperanza, conectará con la 11 La Elipa y Atocha, por el sur, y por el norte hasta Chamartín. Eso vale dinero y exige estudios técnicos. Se que a todos nos gusta alucinar con nuestra fantasía, o con nuestras carencias, pero los hechos son los que son, y lo cierto es que la Elipa tiene metro!
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 18/2/07 16:00  
Enlace permanente
Enserio ¿como puedes politizar todo tanto? Mira que el otro no ha atacado a ningún político y solo posibles mejoras. Si exponer las mejoras es tener unas ganas deliberadas de quejarse… Creía que aquí debatíamos, pero cada vez que alguien saca alguna critica, que además no es contra ningún signo político, ya estas mezclándolo con política y saltando. En fin...
Escrito por Anonymous cowmilkbar, el 18/2/07 23:12  
Enlace permanente
P.D.: no tengo nada en contra tuyo, ni de tu línea ideológica, pero te digo lo que ya te dije hace tiempo, creo que esto es un blog de metro, y no puede ser que cada vez que alguien hace una critica, que además los casos en los que se ha dado no son política, te abalances sobre el.
Escrito por Anonymous cowmilkbar, el 18/2/07 23:22  
Enlace permanente
El tramo Ventas-La Elipa es un poco largo. ¿No creéis que deberían haber construido una parada intermedia?

Chao.
Escrito por Blogger Assdl, el 22/2/07 11:20  
Enlace permanente
No se construyó una parada intermedia porque dejaría una distancia no acorde con lo que se hace ahora entre estaciones y porque quedaría demasiado cerca de El Carmen.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 24/2/07 12:44  
Enlace permanente
Pero la distancia Ventas-La Elipa (1 estación) es más o menos como Ventas-Quintana (2 estaciones).

Además, tal y como está situada la estación, sigue estando muy lejos de zonas del barrio de La Elipa, como por ejemplo la zona del Parque con el mismo nombre.

Un saludo.
Escrito por Blogger Assdl, el 25/2/07 13:14  
Enlace permanente
Socialistas indecentes!:

Simancas promete llevar el Metro a La Fortuna! si ya está en obras, por favor, y en cima se ha ido a visitar a dos vecinos para contárselo. Este tio es vergonzoso y ruin.

Por cierto, atentos a la campaña para agenciarse la idea de la línea 11. Son asquerosos, por favor, se creen que somos estúpidos o qué!

Por cierto, espero ansioso nuevas noticias sobre Metro.

Un Saludo!
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 2/3/07 16:45  
Enlace permanente
Fer.Filol & Benedicto16, ¿para cuándo más artículos en este blog? ¡Anda que no hay cosas que comentar! Hace siglos que no escribís nada...

Por cierto, a ver si moderamos un poco el tono político del blog, que más que ser un lugar donde debatir y hablar sobre el Metro, para algunos parece que es más un arma arrojadiza de precampaña electoral...

Un saludo.
Escrito por Blogger Assdl, el 3/3/07 15:51  
Enlace permanente
Respuesta a yosoyhayek, el 3/02/2007 4:45 PM

"traerá el metro a La Fortuna, conectará el barrio con el metro de Carabanchel, así como con el centro de Leganés y el resto de municipios del sur , extendiendo la línea 11 hasta La Fortuna y hacia el Metrosur " (elmundo.es Madrid 24h, viernes 02/03/2007 14:09)

Ya hablamos anteriormente en el post de la ampliación de la línea 11 que era muy posible (a unos nos gustaba mas a otros menos) que se dirigiese hacia la operación campamento. Sigo pensando que seria mas interesante llevarla al norte y sur de Leganes y prolongarla hasta el norte de Fuenlabrada, uniéndolas en los dos casos con la línea 11. Creo que este puede ser el único objeto de discusión en cuanto a la ampliación de la línea 11, ya que desde plaza elíptica todo parece muy sentenciado.

Tengo el convencimiento de que los grandes proyectos, como son los de transporte por ejemplo, los realizaría de igual manera sin grandes diferencias cualquiera de los posibles gobiernos en la comunidad/ayuntamiento. La razón que me lleva a pensar esto es el propio funcionamiento de las instituciones. Como es sabido, el gobierno de turno pide un informe a un estudio y luego lo expone en las diferentes comisiones de la comunidad y el ayuntamiento. Si nosotros conseguimos a través de foros y demás estas informaciones, ¿como no la van a tener los propios parlamentarios/concejales? Las diferencias como digo pueden ser mínimas, por ejemplo llevar el metro a La Elipa vs. Pinar de la Elipa. O como en el caso que estamos debatiendo, la línea 11, lo que es el grueso de la ampliación (desde plaza elíptica hacia el norte) es fijo.

Y bueno todo lo que pudiera añadir ya lo ha añadido el comentario anterior.
Escrito por Anonymous cowmilkbar, el 4/3/07 12:22  
Enlace permanente
Desde 1995 está diseñada la línea 11. De hecho, desde entonces, cuando Gallardón se propuso la ampliación y modernización del metro como eje básico en su programa de infraestructuras, se proyectaron todas las posibles ampliaciones y nuevas líneas.
Hay matices, y es ahí donde podemos discutir y se discute cual sería la mejor opción.
Esperanza Aguirre ha introducido el Metro ligero como nueva forma de extender las red de metro en determinadas zonas y con menor gasto. Esta es la alteración introducida en el plan de infraestructuras que ya existe.
Es decir, fue iniciativa de quien fue. Y su mejora y desarrollo han estado y siguen estando en una estrategia política concreta.
Es comprensible que el PSOE se suba al tren. Les ha ido muy mal negando la mayor. Pero que no patronialicen de esta forma tan burda y descarada lo que ellos no han hechos, apuntandose obras que ya están en marcha como las del metro a la Fortuna.
la Línea 11 es fundamental, si, y llevarla hasta fuenlabrada, no se, no tengo datos, pero podría ser buena idea, pero no olvidemos que en los proximos 15 años el Este será la zona de expansión de Madrid, pero a conticuación y mientras tanto, al Oeste, en el cuadrante entre la M50 y la M40, así como en la cuña de campamento, nacerá una ciudad de cientos de miles de ciudadanos a la que hay que garantizar conexiones.
El metro de Madrid sufre un defecto de base: no cabe el desdoblamiento de líneas. Esto, que es común en Londres o Paris hace que un mismo eje satisfaga con ramales las zonas colindantes. Y otro problema añadido: el cercanies interurbano no crece, no aumentan las líneas, el gobierno de ZP no termina el nuevo túnel por Sol (3 años de retraso acumulado y sin proyecto para Alonso Martínez)...
El metro es política, las cosas no salen de la nada, necesitan impulso y determinación... No seamos tan ilusos y hagamos demagogia. Los comentarios que pretenden sacar la política de este blog son in duda alguna, los más políticos. Pensadlo!
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 4/3/07 15:38  
Enlace permanente
El retraso del segundo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín de debe principalmente al hallazgo de restos arqueológicos de interés en la Puerta del Sol. La Comunidad de Madrid, que es quien tiene competencias al respecto, ha tardado meses en dar aprobación para el traslado de los restos. Hace unas pocas semanas, por fin, se reiniciaron los trabajos, que continúan a buen ritmo.

Por otro lado, la nueva estación de Nuevos Ministerios lleva ya un tiempo terminada, a la espera de que terminen las obras que permitan la circulación de los trenes.

Con respecto a la apertura de la línea, desde el principio se dijo que no pararía en Sol ni en Alonso Martínez. En el caso de Sol, se inauguraría después la estación, y en el de Alonso Martínez se dejaba pendiente para más tarde. Las últimas previsiones indican que el túnel se abrirá a mediados de 2008.

Con respecto a otras obras que se están planeando para Cercanías Madrid, son la apertura de la estación de O'Donnell (no confundir con la estación de Metro del mismo nombre), situada muy cerca del Estadio Olímpico. Los trenes procedentes de Alcalá de Henares virarán hacia el norte y pasarán primero por Chamartín para terminar luego en Atocha.

Otras estaciones de construcción ya aprobada son Mirasierra, que dará servicio a la zona de Montecarmelo y Las Tablas, así como las estaciones de Manoteras y Valdebebas, en la conexión Chamartín-Barajas.

Un saludo,
Escrito por Blogger Assdl, el 5/3/07 11:57  
Enlace permanente
Sin que sirva como arma arrojadiza, a mí por ejemplo no me gusta la idea de metro ligero, me parece una mierda que solo servirá para sacar dinero luego soterrándola diciendo que mal lo hizo el consistorio anterior que no pensó en los ciudadanos bla bla bla… como siempre. El monorraíl me gusta más por ejemplo ;-) Pero vamos al final lo soterraran. Y… ¿para que necesitan en Boadilla del Monte metro? No venga… que conozco gente de ahí… y eso de subirse en un transporte público como que no. Y la frecuencia será me pareció oír a Esperanza Aguirre de 1:30, igual que la línea 3 (que por cierto no son 1:30 que la cojo todos los días). ¿Tanta frecuencia para una zona con tan poca densidad?.

Por cierto si el PSOE no ha realizado ningún proyecto o estudio de ampliación de metro básicamente… porque no esta en el gobierno regional!
Lo único que ha dicho Simancas es que si el es elegido, seguirá llevándolo, que no paralizara las obras.

Sobre el cercanías ya en el anterior comentario esta todo lo que se me hubiese ocurrido poner.

“El metro es política, las cosas no salen de la nada, necesitan impulso y determinación... No seamos tan ilusos y hagamos demagogia. Los comentarios que pretenden sacar la política de este blog son in duda alguna, los más políticos. Pensadlo!”
Lo siento, me ha llegado al alma… y tu msnspace ya ni te digo, como todas las mañanas 100.7 FM

¿Es fácil hacer un comentario así, no?
Escrito por Anonymous cowmilkbar, el 6/3/07 7:24  
Enlace permanente
bueno, no a todo el mundo le gusta de todo. Por cierto, si te refieres a la Cope, no la escucho, ni un día. No por nada, pero recurro a otros medios para informarme.


Un tema que me inquieta, y no quiero parecer con ánimo conspirativo:

Cómo es posible tal sucesión de averías en el Metro. Está demostrado que la seguridad es la más alta del mundo, que hay mantenimiento suficiente, que los trenes son más modernos. Cómo es posible que se caiga la red eléctrica, que los trenes fallen como lo hacen. Según los sindicados, de clara inclinación, hoy en Carabanchel, se ha desprendido un motor que ha hecho palanca frenando bruscamente el tren. Esto es posible? De quien depende que ese motor esté bien enclado al cuerpo del vehículo... Huele a campaña electoral, esto y los muchas averías que ultimamente acontecen. Es intolerable que Metro no sea capaz de frenar a estos homicidas en potencia que por cuatro votos son capaces de cargarse a decenas de personas. Exijo a Metro que de una respuesta y tome medidas!

Un Saludo.
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 9/3/07 9:55  
Enlace permanente
Por una vez estoy de acuerdo contigo en algo, yosoyhayek: Todas las manifas que ha habido en Madrid últimamente también huelen a campaña electoral. Pero ése es otro tema...

Por cierto, Benedicto16 y Fer.Filol, ¿para cuándo más articulitos sobre el Metro? Esto lleva parado ya mucho tiempo.

Un saludo.
Escrito por Blogger Assdl, el 11/3/07 11:38  
Enlace permanente
Una pregunta para los entendidos:
La línea de cercanías de Fomento supongo que estará bien, pero volviendo al metro,¿Hay algún proyecto para extender la línea 8? ¿No podría extenderse hacia el sur, hasta Atocha-Renfe o incluso Méndez Álvaro? Conectaría Barajas directamente con Atocha (en metro, cercanías es otro cantar) y con la principal estación de autobuses y descongestionaría también la línea 1, absorviendo viajeros del centro y del Este de Madrid ¿Es factible?
Saludos
Escrito por Anonymous rcg, el 19/3/07 18:44  
Enlace permanente
Sabrías decirnos la ampliación de la L2 de la Elipa para cuándo tiene previsto su inauguración y dónde estarán ubicadas las bocas de metro? GRACIAS. Vivimos en la zona y la comunicación con autobus es desastrosa, estamos deseando que la inauguren.
slds. mc
Escrito por Blogger Mari Cruz, el 14/2/10 20:00  
Enlace permanente

Publicar un comentario en la entrada


Este es un blog no oficial sobre el Metro de Madrid creado por Benedicto16 y Fer.filol, usuarios de Wikipedia.
Archivo
 Elige el logo de Madrid 2016