Publicado por Benedicto 16
20.1.07

Hace poco ocurrió en la estación de Conde de Casal de la línea 6 un levantamiento de algunos viajeros hartos de los continuos retrasos y deficiencias en el servicio. Los hechos fueron, a grandes rasgos, más o menos así:


Los problemas en la línea 6 suelen ser que la saturación de viajeros hace que no puedan entrar a los trenes y se queden en el borde bloqueando el cierre de las puertas, que al mínimo roce se estropean, teniendo que apartar del servicio el tren.

Pues, al parecer, esto es lo que ocurrió en la estación de Pacífico, poco antes de las 8:30, cuando se anunció por megafonía que había una avería y que los viajeros tenían que bajar del tren. Pero nadie bajó y el tren siguió hacia Conde Casal.Allí el mismo conductor solicitó a los viajeros que desalojaran los coches, advirtiéndoles de que si lo hacían con rapidez, antes llegaría otro tren para recogerles. Algunos pasajeros pensaron que se trataba de una huelga encubierta, y otros vieron que era lo mismo de todos los días. Por ello, algunos se revelaron no saliendo del tren, e incluso saltando a la otra vía, obstaculizando el que otro tren pudiese llegar para que los viajeros no amotinados pudiesen seguir el viaje saltando de un tren a otro. Dado que sólo había una pareja de vigilantes de seguridad, acabaron llamando a la policía para proceder al desalojo. En total estuvo el servicio cerrado hasta las 10 de la mañana.

Comentarios (7):

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Creo que la línea 6 requiere de una reforma absoluta, pero, cómo garantizar el sericio que dá?

No creo que haya inseguridad en sus instalaciones y trenes, a los hechos me remito. Es la línea más usada, la más profunda, y por cierto, con casi 40 años de vida desde que ya en el Franquismo comenzó a construirse su trazado.

Es imposible la perfección, y aunque vivir retrasos o desalojos pueda cabrear, la línea funciona y satisface mejor que peor las necesidades de los viajeros.

quiero decir con todo esto que para cambiarla hay que cortar en algún momento sus tramos, que para mejorar sus servicios eléctricos, ampliar su capacidad y demás circunstancias, habrá obras,,, y las obras cuestan dinero y molestias.

Ya se que todos tendemos a quejarnos de cualquier cosa que altere un apice nuestras rutinas o querencias personales. No somos conscientes de la amplitud y complejidad del metro de Madrid, de su excelente servicio y calidad.

Antes de reformar la línea 6 tendrá que estar en funcionamiento la 11, ampliada, y la 3 desde Moncloa hasta Cuatro caminos e incluso N. Ministerios.

Es decir, hasta dentro de 7 u 8 años no tendremos una Circular nueva. Hasta entonces más y mejores trenes, pero dada la creciente utilización, tendremos que asumir lo mejor que podamos algún retraso o fallo que otro.

A los gobiernos se les controla pero en cuanto a la gestión eficiente de servicios públicos esenciales, se propone, se exige, pero ante todo se le reconoce el mérito organizativo.

Un saludo
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 4/2/07 20:14  
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¿Y para qué llevar la línea 3 de Moncloa a Cuatro Caminos o ¡¡Nuevos Ministerios!!?

Lo único que se me ocurre (aunque es una buena razón) es para crear una correspondencia con la línea 7 en Islas Filipinas.

¿Alguien sabe algo sobre esto?
Escrito por Blogger Assdl, el 5/2/07 11:04  
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La estación de Cuatro caminos ya está hecha, desde que se hizo el túnel se optó por prevenir y construir la estación, la estructura básica, antes de emprender la ampliación. La idea es conectar con la 7 en Islas Filipinas, porque al parecer es una correspondencia necesaria, y llegar hasta Cuatro Caminos desde Moncloa duplicando las posibilidades y capacidad para una zona altamente congestionada.
Que llegue a N.Ministerios es pura intuición, aunque muchos ya lo piden. Quien sabe, desde ahí podría seguir otro rumbo que vertebre aun más el este de madrid, no lo sé, las posibilidades con amplias.

Un saludo
Escrito por Anonymous yosoyhayek, el 5/2/07 14:44  
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La línea 6 ya está sufriendo mejoras. La principal, el nuevo sistema de cantón* móvil (dentro del CBTC, Communication Based Train Control), que permite reducir las frecuencias hasta llevar los trenes prácticamente pegados. Se trata de, como su nombre dice, de que en lugar de existir diversos cantones* regulados con sus señales, etc., el cantón* será imaginario, moviéndose con el tren. Para ello se dispone de una serie de sistemas que calcula la velocidad y la aceleración del tren para reducir al máximo la distancia entre trenes.

Si os asomáis a la vía (en la línea 6), podréis ver que están instalando unos soportes amarillos para la instalación de sistemas de comunicación bidireccional entre vía y tren.

Saludos.


*cantón: En vías férreas, para todos los sistemas de bloqueo se define como cantón al tramo de vía protegido (bien telefónicamente, por señales, etc.) en el que normalmente no debe de haber más de un tren.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 6/2/07 14:29  
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Benedicto 16, me gustaría trasladarte una duda que nos plantea uno de nuestros lectores sobre una estación de la línea 1 de metro ligero en Sanchinarro:
[aquí]

¿La estación se llama Álvarez de Villaamil? (alcalde de Madrid) ¿o Álvarez de Villamil? (nombre que aparece en los planos y carteles de la CAM)
Escrito por Blogger Aalto, el 7/2/07 20:50  
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La estación se llama Álvarez de Villamil, aunque la calle se llame Alcalde Álvarez de Villaamil. Como existen los dos apellidos, se habrán liado. Lo más cívico es escribir a Mintra o a Metros Ligeros de Madrid sobre este error, aunque es más divertido esperar a ver qué pasa y si llegan un día a hacer alguna chapuza de las suyas.

Saludos.

P.D.: Ya lo he comentado en el post que enlazabas.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 7/2/07 22:52  
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Inseguridad en la línea 6 no creo que haya más que en otras sinceramente. Soy usuario diario de la línea 6, 3 y 7 y los únicos percances que he tenido han sido en la 3 (Moncloa) y en la 1 (Portazgo). Pero como se habrá por la noche… me temo lo peor.
En cuanto a las continuas deficiencias que sufre el metro de Madrid, sobretodo la línea 6 y 7 (esta ultima a pesar de las reformas que sufrió este verano), y las deficiencias que tiene la reforma de la 3 (hace un ruido y chirrió exagerado entre Palos de la Frontera y Lavapíes, y en Embajadores huele a mierda), pues por un lado son las prisas que hay por inaugurar las cosas sin que estén terminadas (quizás en esto la gente debiera ser un poco mas flexible a la vez que los políticos no cerrarse en legislaturas), y por otra la lógica, que no hay dinero para todo. Otra cosa es que posiblemente la "empresa" metromadrid no este siendo eficaz/eficiente en su labor, y la solución a eso solo pasa por que hubiese una voluntad política para "llamar la atención" a esta "empresa".
También tenemos que hacer autocrítica del metro de Madrid. Tendremos muchos kilómetros e instalaciones/infraestructura/trenes buenísimos, pero también pasan estas cosas, y pasan. En Londres por ejemplo no, pero también tienen menos kilómetros (por habitante).

P.D.: también el Cercanías Madrid es amplio y complejo, y fue valorado por los usuarios de transporte publico (los de todos los días) por encima del metro de Madrid.
Escrito por Anonymous cowmilkbar, el 8/2/07 18:57  
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