Publicado por Benedicto 16
2.8.07
La Comunidad de Madrid ha hecho público el Plan de Transportes para la siguiente legislatura, en el que invertirá más de 2 000 millones de euros, de los que 600 serán para la creación de un Metrobús.

Principalmente, y a la espera de nuevas licitaciones aunque todo parece definitivo, el plan extenderá la red de Metro por la periferia, sin practicamente ninguna actuación en el centro de Madrid. Proyectos necesarios como la creación de una nueva circular exterior o la ampliación de la línea 11 hacia Atocha, que descongestionarían en gran medida la línea 6 se han debido de quedar en "la carpeta de proyectos complicados", tal y como la anterior Consejera explicó en una entrevista en Madridiario.

El Plan combina tres modalidades de transporte: el metro tradicional, el metro ligero introducido en la pasada legislatura y un nuevo medio, el Metrobús. Éste último no deja de ser, aparte de un título de transporte, un autobús, que circulará por plataformas segregadas del tráfico y cuyo diseño permitirá reconvertir la línea en un metro ligero si lo exige la demanda. Pero os estaréis preguntando a quién beneficiarán estas actuaciones. Pues vamos allá:

Ampliaciones de Metro

Línea 11 a La Fortuna

Aunque esta obra pertenece al plan de ampliación anterior, se ha incluido en este. Será, junto con la estación de Rivas Futura (L9), la primera inauguración de la legislatura, allá por 2008. Conectará Carabanchel Alto con el barrio de La Fortuna mediante una única estación, y dará acceso directo al material móvil de la línea 11 (serie 3000) a las cocheras de Cuatro Vientos, a las que actualmente se accede por la línea 10. En total contará con 3.4 quilómetros.

Línea 2 o línea 7 a Las Rosas


Esta línea aparece licitada en el BOCM del 10 de julio como «prolongación de Línea 2 del Metro de Madrid a Las Rosas». Sin embargo en el plano facilitado por Mintra aparece como una variante de la línea 7. Al parecer, Mintra baraja varias posibilidades, tal vez por que la línea 2 es de gálibo estrecho y puede acabar saturada o para poder ampliarla en un futuro hacia los Nuevos Desarrollos del Sureste.

Línea 9 a Mirasierra

Esta ampliación contaría con dos estaciones, siendo la última un intercambiador con las líneas C-7 y C-10 de Cercanías. Parte del tramo inicial aprovecharía el túnel de acceso a las cocheras de El Sacedal. Y al igual que el proyecto anterior, cuenta con un plazo para entregar el proyecto de 6 meses.

Línea 3 a El Casar


Partirá del túnel de conexión con las cocheras de Villaverde Alto, para dirigirse en un trazado demasiado buscado hasta la estación de El Casar, en Getafe, donde conectará con la línea 12 de Metro y C-3 de Cercanías.

Comentarios (13):

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esto que es otro blog fachita como el de espormadrid, que sirve para promocionar las mierdas que hacen los politicos? DESPERTAR YA
Escrito por Anonymous Anónimo, el 3/8/07 10:23  
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Celebro vuestra vuelta, ya hacia mucho, demasiado.

Muy interesante el plano. Como siempre ahi esta el debate sobre la linea 2 vs. linea 7b. Yo me inclinaria mas por la 2 reformarla como se hizo con la 3.

No se si alguna vez lo propuse ya, pero ¿porque no en vez de llevar directamente la linea 3 hasta El Casar se la hace una parada a la Universidad Carlos III?

Como enfilas de seguro la linea 11 hacia Cuatro Vientos... ¿informacion privilegiada? Yo la que tengo dice que para Leganes.
Escrito por Anonymous cowmilkbar, el 3/8/07 10:44  
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Anónimo, en este blog sólo se nombra a los políticos porque son los que pagan y se hacen la foto. Pero aquí lo que interesa es el Ferrocarril Metropolitano de Madrid y todo lo que le rodea: líneas, trenes, ampliaciones.

Que yo sepa aquí no hacemos campaña por nadie. Precisamente en este post critico que la Consejería no haga un proyecto necesario como el de la línea 11.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 3/8/07 13:23  
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Cowmilkbar, respecto a reformar la línea 2, sería una obra faraónica, propia de Gallardón y su "100 % soterrado" más que de Espe y su Metro Ligero. Habría que volver a levantar el centro de Madrid durante tres veranos. Además, presenta una complicación especial, pues no sé si sabrás que al igual que se ha introducido la serie 3000 en la línea 4 se pensaba hacer lo mismo en la línea 2, pero la estrechez del túnel en algunos tramos lo impidió. Iban a picar las paredes, pero no sé en qué habrá quedado la cosa. Además, los túneles se reformaron hace unos cuantos años y las estaciones se han ido vitrexficando también. Sería tirar el dinero (por no hablar de que La Elipa la hicieron con andén de 60 metros).

Respecto a lo de la línea 11, lo que digo es que acabará en las cocheras de Cuatro Vientos, no en la estación. Si te fijas en el plano del proyecto, la línea hace una curva hacia las cocheras de la que sería imposible o bastante difícil sacar un túnel a Leganés sin hacer un rally como el que hará la L3 para ir a El Casar.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 3/8/07 13:33  
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Pues si, en efecto, los dos proyectos imprescindibles y necesarios (L8+L11), nuevamente al cajón de proyectos olvidados.

Debe ser porque mallar la red no vende, y si llevar el Metro, o el BusMetro (que serán autobuses pintados de blanco y azul) hasta el infinito.

Y los estudios de Movilidad que indicaban la necesidad urgente de la L11, seguirán en el fondo del cajón, porque ningún político los firmará si eso no le supone una renta posterior.
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La curva de la L11 en La Fortuna tiene dos explicaciones:
-La primera es la "obvia"; conectar con la cochera de Cuatro Vientos para evitar que los 3400 den un rodeo inmenso por L6.
-La segunda es la hipotética prolongación bajo la base de Cuatro Vientos, en previsión de un PAU.

La primera me gusta mucho, y la segunda no tanto jejeje! No obstante, espero que el material preservado en Cuatro Vientos no sufra con la llegada de la L11.

Un Saludo y felicidades por el retorno.
Escrito por Anonymous Adri, el 3/8/07 17:01  
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Lo de la línea 7 es una chapuza. Si la 2 se queda pequeña para la ampliación, un ramal de la 7 no es la solución. Lo lógico sería una nueva línea desde Ciudad Lineal por Garcia Noblejas hasta la Plaza de la Alsacia y de ahí al paseo de Ginebra por Av Guadalajara o Aquitania. Más caro hoy pero realmente útil y con muchas posibilidades de futuro. Transbordos en Ciudad Lineal con L5 y futura L11 y en Garcia Noblejas con L7. Posible ampliacion a Vicálvaro y otros PAUS, etc.

Saludos
Escrito por Anonymous Manuel, el 7/8/07 9:46  
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Hola,

Me parece un poco decepcionante despuesde las expectativas creadas y en comparación con la ampliación de la legislatura anterior.Esta claro que aquella (la ampliación anterior) fué extraordinaria, pero esta es pobre.

Estoy de acuerdo en que la ampliación en extensión es inutil si no se densifica el interior, porque a los trayectos interminables desde la periferia se suma la necesidad de multiples trasbordos para llegar al destino, que se reducirian con mas enlaces posibles, y a la saturación en hora punta de las lineas "internas".

Evidentemente las necesidades mas claras son la prolongación de la linea 11 hacia el interior, y algun tipo de refuerzo a la linea 6 en el suroeste, ya sea mediante la propia linea 11 u otra nueva.

¿El metrobus?, interesante y perfecto como complemento en algunos lugares, y mejor si el diseño sirve para reservar una plataforma que despues se pueda reutilizar para metro.

Espero que esto sea solo un adelanto y que cuando avancen los proyectos tengamos algo mas.

Saludos.

Eduardo.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 28/8/07 10:14  
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Me parece un proyecto pobre y falto de visi'on. Como dice el comentario anterior, hace falta que las l'ineas perif'ericas comuniquen de forma r'apida con el centro y no a base de interminables trasbordos y trayectos. Adem'as, a mi jucio, deber'ian hacerse alguna actuaci'on en Madrid ciudad que vertebre un poco el tr'ansito de forma r'apida. Una nueva l'inea 11 y otra ser'ia una buena alternativa. Las l'ineas actuales tienen demasiadas paradas para trayectos largos.
Un saludo. 'oscar.
Escrito por Blogger oscar.perez.concha, el 2/10/07 21:36  
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Me parece una tomadura de pelo la opción de Mintra de ampliar la línea 2 como un ramal desde Simancas, eso no sería la línea 2. Además, seguirían para siempre sin metro miles de vecinos en la confluencia de 3 distritos: Ciudad Lineal, San Blas y Las Rosas, es decir en las proximidades de la Glorieta de Alsacia donde se encuentra el Carrefour y desde la zona de la nueva estación de La Elipa. ¿Cómo nos organizamos para desbaratar ese horrible proyecto?, yo me apunto si alguien tiene ideas. Enrique Palma (epbrl@hotmail.com)
Escrito por Anonymous Enrique Palma, el 17/10/07 10:19  
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Se está comentado que el ramal de la linea 7 tendría una única estación en el Paseo de Ginebra. ¿Que pasa con el resto de Las Rosas, desde la Plaza de Alsacia? ¿Se quedarían sin metro?. Si hacen el ramal de la linea 7 que cubra todo el barrio.
Estoy de acuerdo con Enrique Palma. ¡¡MOVILIZACIÓN !!
Escrito por Anonymous Anónimo, el 22/10/07 13:40  
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Quisiera saber que pasa con la conexion entre la estacion de Alameda de Osuna y la linea al Aeropuerto ¿Esta previsto en el Plan 2007-2011?Se sabe el recorrido
Antonio
Escrito por Blogger Antonio, el 25/11/07 0:00  
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Es indignante lo que tenemos que pasar con las obras de la ampliación del metro de la línea 2 a san blas,llevamos noches sin dormir y despues madruga para ir a trabajar.Tendrían que tener horarios más extrictos,sin trabajar por la noches.
Escrito por Blogger Olga, el 5/8/09 19:30  
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Con las ampliaciones de lineas realizada en los ultimos años Metro Madrid los madrileños cuentan con uno de los mejores metros de europa.
Escrito por Anonymous Plano del Metro, el 21/3/14 19:35  
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