Publicado por Benedicto 16
16.4.07
(Esta entrada ha sido redactada por Fer.filol pero por problemas técnicos ha sido posteada por Benedicto16)

Hoy, tras haberse inaugurado ya una gran parte de las nuevas estaciones del Metro de Madrid, la Comunidad ha hecho público una nota de prensa dando a conocer el nuevo plano de metro para la ciudad madrileña y los motivos por los que será sustituido (algunos de ellos injustificados y escasos de convencimiento). Periódicos como El Mundo y El País, o televisiones como Telemadrid ya se han hecho eco hoy mismo de la noticia. A su vez, también pueden leerse muchas opiniones en nuestro amigo foro metrófilo Andén 2, en el que no ha caído nada bien esta creación a la inglesa. Atendiendo al comunicado oficial puede leerse:

-La red de metro aumenta en 80 nuevas estaciones y se ha ampliado en sólo cuatro años un 30%. Incorporar toda esta nueva extensión al mapa actual provocaría confusión. Hay que tener en cuenta que en mayo la red tendrá un total de 319 estaciones, frente a las 238 estaciones de 2003. Habrá 322 kilómetros frente a los 235 kilómetros de hace cuatro años. Habremos superado por extensión al metro de París y Londres, y estamos únicamente detrás del de Nueva York y Moscú.

-El crecimiento del metro llevaba aparejado, necesariamente, un cambio en su mapa, que poco a poco se estaba convirtiendo en una especie de tela de araña. El mantenimiento proporcional de las distancias en el plano lo estaban convirtiendo en una malla confusa, similar a un laberinto.

-En la nueva configuración del mapa, que recuerda al "tube" de Londres, se ha buscado fundamentalmente la línea recta (es, básicamente, un mapa de líneas), se han mantenido los colores de las líneas de metro y se ha elaborado un mapa completamente legible, evitando el "apelotonamiento" de las estaciones, de tal manera que pueda ser entendible tanto por un niño como por un anciano.

-Es, además, un mapa flexible que permitirá ir incorporando nuevas ampliaciones sin modificar su diseño.

-Ha sido testado con éxito por un público muy heterogéneo, de toda condición social y edad, que coincide con el usuario de metro. Sus aportaciones, en muchos casos muy valiosas, se han incorporado al nuevo mapa, sujeto todavía a pequeñas modificaciones, que se empezará a utilizar en las próximas semanas, cuando hayan culminado todas las inauguraciones.


En El Mundo cabe destacar frases como "Con tantas incorporaciones al plano del metro, la Comunidad de Madrid ha aprovechado la ocasión para someterlo a un cambio radical con el fin de ofrecer claridad al usuario del suburbano"; "Además, el plano, que se comenzará a colocar en todas las paradas y se imprimirán decenas de miles de mapas para repartir en las próximas semanas"; o "Desde la Comunidad apuntan que el mapa todavía podría sufrir alguna modificación y que ha sido testado positivamente en un amplio estudio entre diferentes colectivos usuarios de Metro".

El actual diseño del plano ha corrido, desde el año 2000, a cargo de Juan de la Mata. Sin embargo, el nuevo propuesto depende de RaRo S.L., creada por Rafael Sañudo Castagnola. El resultado que, según fuentes oficiales, empezaría a verse en todos los planos de toda la Red de Metro es este:

El nuevo plano del Metro

Por parte de Andén 1, la reciente Asociación de amigos del Metro, se ha elaborado un comunicado con el rechazo palapado entre sus miembros, del que podemos destacar:

Andén 1 considera que el nuevo plano resulta confuso e ilegible. A pesar de ser un plano esquemático, debe guardar una mínima referencia a la geografía de la ciudad. La eliminación de los trazos diagonales dificulta la interpretación del mismo.

[...]

La Comunidad de Madrid utiliza como argumento que se opta por una eliminación total de las referencias geográficas y sin embargo aparecen elementos como el río Manzanares, el parque del Retiro y la Casa de Campo, que no dejan de ser referencias geográficas de la ciudad. Ignoramos cuál ha sido el criterio de selección de estas y no de otras referencias. Asimismo, nos resulta inexplicable la presencia de la Rosa de los Vientos.

[...]

Este nuevo plano haya destruido la identidad corporativa de Metro, que se ha venido consolidando durante los últimos veinte años. Ni la tipografía ni la forma de representar las líneas respetan dicha identidad, lo que generaría confusión entre los viajeros.


Comentarios (32):

Publicar un comentario en la entrada
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

En nombre de Andén 1 os agradezco la mención al comunicado que hemos elaborado. Será difícil pero a ver si entre todos logramos que se replanteen la publicación de este plano.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 18/4/07, 1:35  
Enlace permanente
A mí el nuevo plano no me gusta nada nada nada nada nada. ¿¿Llevamos cuatro años esperando al plano con las ampliaciones del Metro para luego esta birria??

Sin tener en cuenta las posibles omisiones (tramo de la L1 a Valdecarros que ha caído en el olvido) o erratas (el símbolo de Cercanías en Coslada está al revés), me parece muy difícil de leer. (Aparte de que lo de la brújula me parece una tomadura de pelo).

¿Quién ha dicho que se parece al plano del Metro de Londres? Lo digo por experiencia (mi alfombrilla de ratón es precisamente ese plano, tras mis vacaciones del año pasado). Yo no le encuentro ningún parecido. Además, el de Londres utiliza también líneas a 45º, no líneas exclusivamente verticales y horizontales. De hecho, es el plano clásico del Metro de Madrid el que le da un aire al del Metro de Londres.

En fin, hay que hacer presión y no resignarnos a que nos metan este truño que destruye toda la identidad corporativa y el prestigio que ha acumulado plano del Metro de Madrid en los últimos años.

Un saludo,

Ángel
El nuevo plano no le gusta ni al que lo ha hecho, pero seguro que ha cobrado un pastón por ello, y si luego (como debieran) rectifican y dejalel plano al estilo "Alberto Corazón" el otro ya se habráembolsado el dinero... total como no es suyo, pues a despilfarrar...
Escrito por Anonymous Anónimo, el 18/4/07, 22:52  
Enlace permanente
Estaciones de metro
Madrid no es
estrecho canal
sino laguna, lago
o hasta mar de cristal.
Proclama por sus cuatro caminos
y a los cuatro vientos
que Madrid es tu casa
casa de campo
campo de las naciones
y parque de los estados
de la república argentina a Colombia
de cuzco a tetuán
Madrid, parque de las avenidas
de la avenida de américa
a la avenida de la ilustración.
Pon la vista alegre, pues soplan buenos aires
en Madrid, ciudad universitaria
ciudad universal.
Que las musas te guíen
por sus rincones y jardines
éstos, pacífico retiro
aquellos, embajadores de delicias
llevándote de la esperanza a la prosperidad
por la avenida de la paz.
Que tu buena estrella sea tu guía,
escucha siempre a tu corazón,
que así como late en tu interior
Madrid lleva en su centro el Sol.

José Sánchez-Cerezo de la Fuente
Escrito por Anonymous Anónimo, el 19/4/07, 0:44  
Enlace permanente
Propongo que seamos los ususarios los que continuemos desarrollando el plano con el diseño anterior (que no antiguo). Así les damos a los "modernos" diseñadores y a Espe (jode lo que somos) en los morros demostrándoles que se puede hacer.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 19/4/07, 9:40  
Enlace permanente
No es agradable a la vista. Parece un circuito impreso. Le quita naturalidad. No es práctico: las distancias no son reales... ¿Por qué han tenido que cambiarlo cuando es una seña de identidad de la ciudad? Con haberlo mejorado era suficiente. ¡Hay esa manía de "cambiar el logo" en cuanto un proyecto cae en manos de un diseñador nuevo! ¿Alguien sabe por qué no ha seguido desarrollándolo Juan de la Mata?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 19/4/07, 11:40  
Enlace permanente
Según mi opinión, puedo decir que no queda del todo claro. Más vale que incluyan lineas de 45 grados porque es dificil seguir ciertas lineas que giran y se pierdencreando confusión. Además, si es demasiado grande,no hace falta ponerlo entero en sitios como, por ejemplo, los vagones y en cambio en sitios con espacio como los andenes sí. Es decir, como hacen en el metro de londres en el que solo ponen la zona centro en los vagoners y el plano general en los andenes.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 20/4/07, 23:05  
Enlace permanente
Seguro que a un niño de cinco años le das un papel en blanco, unos lápices de colores y un plano del Metro de los de toda la vida para que se entretenga y te lo copia haciendo esta mamarrachada de diseño. ¡Y al niño nadie le pagaría 95000€!
Escrito por Anonymous Anónimo, el 21/4/07, 12:26  
Enlace permanente
Todo hacía señalar que la elección del diseñador no era casualidad y fortuna del destino, pero Rafael Sañudo no es el culpable (que se dedique solo a portadas de CD o DVD si es posible) sino el responsable que lo seleccionó a él. Ya se sabe que el amiguismo se da en todos lados pero no siempre da el mejor resultado. Es una pena que no haya habido concurso público como parece que es obligatorio. Aun así, esperemos que la CAM y la Consejería reflexionen y no permitan que este engendro, aunque salvara todas las incoherencias que se han señalado aquí y sobre todo en el hilo de Andén 1, vea la luz, por mucho que le pueda gustar a los guiris o la propia Esperanza Aguirre.

Que no nos quiten lo que significa un símbolo de la ciudad (es decir, que no se convierta en algo ajeno al usuario de metro y al madrileño)

¡No al plano RaRo!
Escrito por Blogger Unknown, el 21/4/07, 22:07  
Enlace permanente
Por favor, cuando dejéis un comentario en el que pongáis vuestra web, incuid siempre http://, porque sino no enlaza a vuestra web. Gracias.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 22/4/07, 9:21  
Enlace permanente
pues a mí me encanta! El de ahora era ilegible para cualquiera de fuera de Madrid. Imposible diferenciar a qué estación correspondía cada nombre.

Está claro que el nuevo tiene algún fallo, pero es mucho mejor que el existente, desde mi punto de vista.

Y en cuanto a lo de que las distancias no son reales, en el antiguo tampoco lo eran, y pongo un ejemplo:

Entre San Bernardo y Bilbao - 380 metros- hay, según el dibujo el mismo espacio que entre Ventas y Pueblo nuevo -1.700 metros-. ¿De verdad que el antiguo es un plano realista?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 23/4/07, 15:49  
Enlace permanente
Creo que la pregunta debe de ser: ¿qué plano es más realista? Sin duda, el actual, sobre todo por la orientación más que en la representación de las distancias. Del nuevo más que las distancias, que también, se critica la dirección de las líneas, sobre todo en sus extremos, pues viran hacia el norte o el sur, este u oeste, en virtud a una rosa de los vientos sin sentido y en torno a tres signos geográficos de la ciudad: el río, Casa de Campo y Retiro. ¿Alguien da más? Y esto es solo el principio.

Didi tiene razón en que el actual tiene sus incoherencias, pues esa no es la única. También habría que mencionar la distancia relativa de Arganda o de toda la red de Metro Sur. Cuando entre todo en servicio, yo incluiría en el plano una coronas concéntricas como en el de Renfe, para hacer bien los distingos interzonales, aunque bien válido es el plano de Benedicto16 que propone en este mismo blog, para mí el más eficiente.
Escrito por Blogger Unknown, el 23/4/07, 16:28  
Enlace permanente
Se me olvidaba. Quizá sean confusos los nombres y la estación a que se refieren en el plano, a veces sí.

Por ello, yo propongo que de una vez, desde la Consejería y la CAM se pongan de acuerdo y realicen, vía Juan de la Mata o la que elijan a dedo, dos planos de mano diferentes: uno para el abono o la cartera, de bolsillo, y otro grande, desplegable varias veces si hace falta, para leerlo mucho mejor y dejar claro cómo es la red de metro de Madrid.

En París y en Londres, al menos, funciona así y creo que es el mejor sistema: ofrecer varias posibilidades al usuario. Los planos de los trenes y los de las estaciones ya es otro cantar.
Escrito por Blogger Unknown, el 23/4/07, 16:32  
Enlace permanente
Dime Didi un sólo nombre que no se pueda identificar con su estación. Lo que pasa tal vez es que están muy juntas. Esto en el RaRo se soluciona coloreando de gris y disminuyendo el tamaño de la tipografía.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 24/4/07, 13:47  
Enlace permanente
Corre el rumor de que el equipo de RaRo pretende cambiar desde cero la imagen corporativa de Metro de Madrid. El logotipo que se ha filtrado es este.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 24/4/07, 13:50  
Enlace permanente
Benedicto16, estás de coña, ¿no?

Un saludo,

Ángel
Es que si fuera verdad ahora no estaría respondiéndote sino entre las pestañas de un 3000 y las traviesas de la línea 3 :D.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 24/4/07, 22:08  
Enlace permanente
Hola a todos. Benedicto 16… pues no me extrañaría que pusieran un nuevo logotipo del estilo, además esta muy RaRo.

Por cierto, sigo siendo usuario de metro a diario, algo que no todos pueden decir. Aunque los medios de comunicación a nivel nacional no se ocupan del tema, y los autonómicos (Telemadrid, etc) no tienen previsto hacerlo, solo de vez en cuando sale algo en el M2 de El Mundo, las averías en el metro continúan. Ayer lo sufrí sobre las 20:50 en la línea 3, la línea 6 es diario el asunto, y hoy leo que la línea 1 ha fallado. Debo tener mala suerte, pero día si, día no… resulta que me encuentro con averías. ¿No apareció hace poco la consejera presentando un nuevo sistema de funcionamiento para la línea 6? ¿Para que lo presenta si realmente no la ocurría nada? ¿Por qué siguen las averías a pesar del incremento en seguridad? ¿Por qué las denuncias no han llegado a ninguna parte? ¿Por qué las denuncias que se presentaron no tenían que ver con las averías que se producían? ¿Por qué no presenta la comunidad las grabaciones de seguridad de las cocheras? ¿Por qué dicen que cuando se callo el motor de aquel vagón fue la primera vez cuando no lo fue?

Recalcar por ultimo que cualquier usuario de metro sabe que la línea 6 (por lo menos) lleva fallando mucho antes de que surgiera todo este tema. Yo recuerdo perfectamente el verano pasado tardar todos los días unos 50 minutos de Ciudad Universitaria a Pza. Elíptica. También recuerdo que en la primavera pasada solía ir mucho al centro, y ver como distintas líneas fallaban constantemente.

P.D.: ¿Alguien sabe el motivo de porque algunos andenes del centro huelen a mierda?
Escrito por Anonymous Anónimo, el 25/4/07, 11:56  
Enlace permanente
A mí me gusta este plano... Creo que es cuestión de abrirse al cambio
Escrito por Anonymous Anónimo, el 26/4/07, 11:39  
Enlace permanente
He llegado aquí de casualidad,y me he quedado flipado al ver lo importante que es el plano del Metro de Madrid. Y yo sin enterarme. Estoy convencido de que si no estuvieramos en precampaña electoral esta gilipollez no merecería ni un comentario. Menuda tropa.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 26/4/07, 13:49  
Enlace permanente
Seremos tropa, pero aquí damos la cara y no nos escondemos en el anonimato.

No se trata de que estemos en campaña electoral, sino de que éste es un blog de aficionados al Metro de Madrid, con lo que todo lo relacionado con él, nos apasiona hasta límites insospechados.

Un saludo,

Ángel.
Una pregunta: el Metro Ligero que va hacia Pozuelo, termina en la estación de Aravaca, donde hay un intercambiador con Renfe. El plano raro dice que es zona B1, pero ¿no es Aravaca un barrio de Madrid? ¿No debería ser zona A?

Chao.

Ángel
El Metro Ligero será B1 pues atraviesa Pozuelo. Realmente Aravaca es Madrid, pero a ver como haces para que uno que se monte allí no vaya con el A a Madrid atravesando Pozuelo. Aunque de todas formas opino que debería ser A, por mucho cacao de tarifas que fuese. Claro que los interurbanos incluso en Madrid sólo aceptan desde el B1.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 30/4/07, 20:44  
Enlace permanente
me e exo un lio. no entiendo nada en la parte de Sol , Opera, Callao y Gran Vía. La verdad m e exo un lio. yo m kedo con la antigua. además, es muxo mejor q siga el trazado geográfico porque al menos para mi yo m entero mas o menos donde estan los sitios según la posicion de la estación en el mapa. Y dicen q es mas legible y q lo puede entender un niño...

VERDADERAMENTE, UN TRUÑO.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 5/5/07, 12:21  
Enlace permanente
El plano raro es indeseable por varios motivos. A mi modo de entender son:
1.- Estamos acostumbrados al antiguo, que es muy bueno y describe aproximadamente a la ciudad.
2.- Las distancias del plano nuevo son muy arbitrarias ¿hay la misma distancia de Príncipe Pío a Ópera que dede Chamartín a Hospital del Norte?
3.- Los transbordos son confusos.

En resumen
¡ No al nuevo plano !
Escrito por Anonymous Anónimo, el 7/5/07, 14:18  
Enlace permanente
Siempre me pareció que la ventaja de conocer el plano del metro de Madrid era situarte perfectamente en la zona que estabas. De hecho, el plano me ha servido muchas veces para orientarme. Creo que es la gran diferencia con el actual, porque la proporcionalidad anterior tampoco era perfecta.

No me gusta respecto al anterior. Es cierto que la red es cada vez más grande, pero que hagan el plano desplegable, como tantas otras cosas. El nuevo diseño tampoco creo que ahorre espacio.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 9/5/07, 14:31  
Enlace permanente
95.000 euros por copiar el plano de Londres!!!!!!!!!!!!!!!!!!Joder, luego dicen que no hay presupuesto....los favores se pagan, cada vez más...
Escrito por Anonymous Anónimo, el 12/5/07, 16:42  
Enlace permanente
¿Alguien sabe cómo será la portada del plano? ¿Igual que el "viejo" o también va a ser RaRo?

Saludos.
Escrito por Blogger Unknown, el 13/5/07, 23:37  
Enlace permanente
Lo de copiar el plano de Londres es la excusa que han puesto en la Comunidad de Madrid. El diseñador ha dicho que su plano es totalmente original.

Dudo que la portada y todo lo que va en el actual plano siga siendo igual, porque también es diseño de Juan de la Mata. Supongo que se cargarán ese corporativismo que tiene y lp pondrán en fuentes RaRas y colores no aptos para daltónicos.

Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 14/5/07, 3:57  
Enlace permanente
Sólo comentar que aquí os dejo el mapa para daltónicos del metro de madrid.

http://www.juliofornies.com
Escrito por Anonymous Anónimo, el 22/9/07, 10:09  
Enlace permanente
Turista consternada para conseguir localizarse en el plano RARO

http://img.photobucket.com/albums/v654/javvv/varios/chica_metro.jpg
Escrito por Blogger Redacción, el 13/10/07, 17:58  
Enlace permanente
Yo muchas veces he utilizado el plano del Metro para guiarme por Madrid. Con este es imposible. Lo que más me llama la atención es la Rosa de los vientos... qué coño hace ahí. Y la casa de campo y el Retiro,... lo más feo es el río y la estación de SOL en mayúsculas, ¿por qué? No son más importantes Atocha, Chamartín o Avda. América.

No al plano RARO. Y tan raro. Yo no lo entiendo. Me quedo con el de antes.
Escrito por Anonymous Anónimo, el 9/1/08, 10:58  
Enlace permanente

Publicar un comentario en la entrada


Este es un blog no oficial sobre el Metro de Madrid creado por Benedicto16 y Fer.filol, usuarios de Wikipedia.
Archivo
 Elige el logo de Madrid 2016